Realiza ICAPET la Primera Sesión Ordinaria de su Junta Directiva

OAXACA DE JUÁREZ, Oax. El Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET) llevó a cabo este 14 de febrero la Primera Sesión Ordinaria de la Junta Directiva, de cuatro a realizarse durante el año, como parte de su compromiso y responsabilidad en la rendición de cuentas, principios fundamentales de un gobierno honesto y transparente.

Ante representantes del gobierno estatal, así como de los sectores social, productivo y empresarial, el director general del ICAPET, Giovanni Jahir Rojas Pacheco, y su equipo de trabajo rindieron un informe de actividades y financiero correspondiente al cuarto trimestre comprendido del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2022.

En la sesión se expuso que, de acuerdo con un análisis realizado por la Dirección de Planeación y Evaluación se encontraron irregularidades en el ejercicio presupuestal y en la ejecución de actividades del último trimestre del ejercicio fiscal 2022, correspondiente a la administración pasada.

Entre éstas están la no ejecución de por lo menos 870 cursos planificados para el cuarto trimestre del 2022, denuncias por robo a instalaciones y 14 demandas laborales que ascieden a más de 7 millones de pesos.

Asimismo, los datos obtenidos arrojaron que la administración anterior dejó metas programadas demasiado altas, las cuales, incluso ellos mismos nunca alcanzaron. La intención fue clara, sentenció el director general, “se pusieron de esta manera a propósito, para no alcanzarlas”, sin embargo –puntualizó-, la atención está centrada en trabajar y sacar adelante este instituto.

El tema fue turnado en su momento a las instancias correspondientes para ser revisado y se tomen las medidas pertinentes.

Metas reales, trabajo de calidad

Frente a este panorama, la nueva administración del ICAPET señaló que ahora se trabaja con metas realistas y con posibilidad de cumplir ante el reto que significa las condiciones de abandono en las que se encuentran las Unidades de Capacitación.

En el acto también se informaron las acciones realizadas a partir del 1 de diciembre, cuando el licenciado Giovanni Jahir Rojas Pacheco, tomó posesión del cargo como director general del ICAPET.

Entre las actividades llevadas a cabo se encuentran:

  • Inauguración del Centro de Innovación de Mezcal, en Santiago Matatlán.
  • Asistencia a la Reunión Nacional de Directores General ICAT en Campeche, en donde se consiguió que Oaxaca sea en marzo de este año sede de la Primera Reunión Nacional de Directores Generales ICAT 2023.
  • Participación en la Primera Jornada de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas, organizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Gobierno del Estado.
  • Firma de convenio con la Secretaría de Turismo estatal para acercar las capacitaciones y certificaciones del instituto a los prestadores de servicios.

Entre las metas también se tiene contempladas las vinculaciones con los sectores productivos e institucional, así como el asesoramiento a agresadas y egresados de las capacitaciones del ICAPET.

Cabe señalar que como parte de la Junta Directiva asistieron Gerardo Medina Cano, subsecretario de Desarrollo Sectorial y Mejora Regulatoria, en representacion del secretario de Desarrollo Económico, Raúl Ruiz Robles; Celia Aspiroz García, de la Secretaría de Finanzas; Pedro Ramírez Reyes, de la Secretaría de Administración.

También, Alejandra Vásquez Cruz, de la Coordinación General de Educación Media Superior, Ciencia y Tecnología; José Miguel Navarro, de la Oficina de Enlace Educativo en el Estado de Oaxaca; Mauricio Chevalier Candiani, representante del sector social; Luz Karen Lucío Hernández, representante del sector empresarial; Leonila Cortés Flores, representante del sector productivo, así como Iris Ramírez de la Rosa, de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública del Estado de Oaxaca.

  • La próxima Sesión Ordinaria se realizará la segunda quincena de mayo.