Visibiliza ILEO diversidad lingüística con actividad culturales en Julio, mes de la Guelaguetza 2025
Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de julio de 2025. En el marco de Julio, mes de la Guelaguetza 2025, el Gobierno del Estado a través del Instituto de Lenguas Originarias de Oaxaca (ILEO), visibilizará la vastedad y riqueza lingüística de la entidad a través de diversas actividades.
El titular de la dependencia, Víctor Cata destacó que las lenguas originarias son la raíz viva de la identidad oaxaqueña, y uno de los pilares más profundos del patrimonio intangible; por ello, las actividades programadas buscan reconocer, y revitalizar esta riqueza.
“Cada encuentro, recital, concierto y expresión artística incluidos en este programa de Julio, Mes de la Guelaguetza, han sido diseñados con el propósito de revertir el desplazamiento lingüístico, para garantizar su preservación, y asegurar el sentido de pertenencia como pueblos diversos y profundamente vinculados a sus lenguas”, dijo.
De esta manera, expresó que en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián Tutla, el jueves 3 de julio se realizará el Conversatorio Patrimonio Lingüístico de Oaxaca, en la Casa de la Cultura “Andrés Henestrosa”.
Esta actividad de entrada libre, programada para las 10:00 horas, busca generar un espacio de reflexión sobre la diversidad de voces que dan identidad a los pueblos; por ello se contará con la participación de Elodia Ramírez Pérez, Norma Leticia Vásquez Martínez, y Fidel Hernández Mendoza; así como Eder Santiago García quien fungirá como moderador.
El domingo 6 de julio, el Zócalo de la ciudad capital vibrará con el Primer Encuentro de Rap en lenguas originarias de Oaxaca “Voces que riman desde el corazón de los pueblos”.
A partir de las 18:00 horas, este escenario albergará a Carlos CGH, rapero triqui; Yune Va’a rapero cuicateco; Pedro Gallegos, rapero zapoteco y Kipper Ntaxjo rapero mazateco; quienes mostrarán a través de este género musical la diversidad cultural y el pensamiento originario.
De esta manera, Víctor Cata invita a sumarse a esta gran fiesta de la palabra viva, con la convicción de que toda lengua que se escucha, se nombra y se celebra, es una lengua que florece.
-0-