Trabajamos para que Oaxaca sea el motor de desarrollo del Sur de México: Salomón Jara Cruz

  • El mandatario inauguró la 1ª Reunión Nacional de Institutos de Capacitación para el Trabajo que reúne a organismos y a Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) de 32 entidades del país

Santa Lucía del Camino, Oax. 30 de marzo de 2023.- El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz afirmó que su administración trabaja con una visión integral, sostenible e incluyente para que Oaxaca se convierta en el motor del desarrollo del Sur de México y de América del Norte con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

El Mandatario inauguró la 1ª Reunión Nacional de Institutos de Capacitación para el Trabajo que reúne a organismos y a Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) de 32 estados del país.

Ante del director general de Centros de Formación para el Trabajo, Mario Hernández González, y el coordinador de Organismos Descentralizados Estatales de Institutos de Capacitación para el Trabajo, Alejandro Samuel Colín Ramírez, se informó que se coordinan esfuerzos para brindar a la población productiva herramientas técnicas y capacidades que les permitan mejorar las condiciones de vida de sus familias y contribuir al desarrollo económico de México.

Para Oaxaca y el Sur-sureste del país, dijo el Mandatario, el CIIT es un proyecto emblemático y estratégico promovido por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que exige un esfuerzo extraordinario para dar respuesta a la demanda de personal técnico calificado y capacitado que se sume a la construcción de lo que será la nueva plataforma logística a escala global.

Jara Cruz indicó que ante una nueva realidad y dinámica regional enfocada en el traslado de mercancías a través del Istmo de Tehuantepec se transforma al Instituto para la Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet) para que se acerque al pueblo oaxaqueño y tenga como principal objetivo el empleo para los sectores históricamente más desfavorecidos.

En los primeros meses de gobierno se han realizado 231 cursos de capacitación en más de 70 municipios de las ocho regiones del estado y se han atendido a más de dos mil 600 hombres y mujeres, explicó.

Añadió que trabaja para revertir el deterioro institucional y el estado de abandono en que se recibió el Gobierno por parte de la administración anterior, por ello se realizan esfuerzos con los tres niveles de gobierno y las propias comunidades para rescatar y transformar las Unidades de Capacitación.

Estas unidades deben incorporar capacitaciones que respondan a la vocación productiva actual y atiendan las necesidades de los sectores productivos y de innovación tecnológica que requiere el mercado laboral, así como la capacitación y profesionalización del padrón de instructores a través de cursos de actualización docente.

A su vez, Mario Hernández González indicó que el interés fundamental del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es crear una sociedad de bienestar, “capacitamos para que la gente pueda acceder a una actividad que le permita vivir con bienestar, con paz, con mejores ingresos para sus familias y su comunidad”.

Dijo que es necesario generar una política integral de capacitación y formación para el trabajo y que por primera vez los Cecatis y los Icats se coordinan para sacar adelante el proceso de transformación que impulsa el Presidente.

“Reconocemos su liderazgo y que Oaxaca es un estado líder y de grandes hombres y mujeres que han forjado con su trabajo y sus ideas la historia de México”, señaló el Director General de Centros de Formación para el Trabajo.

En la inauguración del encuentro estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico Raúl Ruiz Robles, la secretaria del Trabajo, Edith Aracely Santibáñez, y personal directivo de organismos de los 32 estados del país.