Suspensión de clases por lluvias se realiza con base en recomendaciones técnicas de Protección Civil Estatal y Municipal: IEEPO
Cualquier determinación al respecto debe estar sustentada en recomendaciones oficiales emitidas por Protección Civil Estatal, instancia encargada del monitoreo meteorológico y la evaluación técnica de riesgos en el territorio oaxaqueño.
Asimismo, el IEEPO reconoce que los Consejos Municipales de Protección Civil pueden determinar medidas preventivas, siempre que estas decisiones estén basadas en información técnica, mapas de riesgo actualizados y una evaluación local precisa, misma que deberá ser comunicada tanto al Instituto como a la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Hasta el momento, en la región de la Costa no se han reportado afectaciones ni riesgos mayores o graves, por lo que las clases continúan con normalidad, salvo en aquellos lugares donde las propias autoridades lo consideraron necesario para salvaguardar la integridad de las y los escolares; sin embargo, esta decisión debe ser con base en una evaluación técnica y sustentada.
El IEEPO hace un llamado a las autoridades municipales a instalar y activar sus Consejos de Protección Civil y mantenerse en comunicación permanente con CEPCyGR y este Instituto.
Es importante destacar que cualquier decisión sin sustento técnico puede generar responsabilidades administrativas y legales; por lo que deben asumirse con responsabilidad, siempre privilegiando la prevención y el bienestar de la población.
-0-