Sobrevuela Coesfo zona de incendio en el Istmo para trazar plan de combate

Se trata de un incendio provocado por malas prácticas agrícolas

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de abril de 2024.- Personal técnico de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) realizó un sobrevuelo de reconocimiento territorial en el incendio forestal que afecta los municipios de Santa María Guienagati y Santiago Lachiguiri, en el Istmo de Tehuantepec.

Luego de analizar la zona se elaboró un plan de acción para combatir este incidente que afecta al Cerro de las Flores, y que fue provocado por malas prácticas agrícolas, además, se ubicaron posibles rutas de entrada y escape a la franja para utilizar en caso de ser necesario.

En la zona se encuentran dos brigadas de la Coesfo, una de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como 25 personas comuneras de la región, quienes de manera coordinada llevan a cabo las labores de combate, control y liquidación del fuego.

Los incendios forestales se pueden prevenir, por lo que se exhorta a la población a evitar la quema de basura, y al visitar un área con cobertura vegetal, tirar colillas de cigarros, vidrios o botellas.

En caso de detectar fuego, calor o humo es importante informar inmediatamente a las autoridades a los números telefónicos 951 503 2166 de la Coesfo, así como al 951 515 0520, 951 516 5112 de la Conafor o al 9-1-1 de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

-0-