Secretaría de Trabajo mejora condiciones laborales para las y los oaxaqueños

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de marzo de 2023.- Durante los primeros 100 días de la presente administración estatal la Secretaría del Trabajo (Setrao), ha realizado diversas acciones para beneficiar a empleadas, empleados y empleadores en el estado, informó la titular de la dependencia, Edith Santibáñez Bohórquez.

Por primera vez se realizó el “Encuentro de Coordinación de Programas y Políticas Laborales de la Secretaría del Trabajo y el Gobierno de Oaxaca”, con el propósito de presentar el nuevo Modelo de Justicia Laboral en México, en el cual participaron 50 sindicatos de la entidad.

El encuentro fue presidido por el Gobernador de la entidad, Salomón Jara Cruz; la secretaria del Trabajo del Gobierno Federal, Luisa María Alcalde Luján y su homóloga estatal, Edith Santibáñez Bohórquez, quienes reconocieron la voluntad de las dirigencias sindicales y las personas agremiados para fortalecer el diálogo y la concertación en la construcción de un Nuevo Pacto Social Para vivir en paz.

Entre otras acciones, la Setrao y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), iniciaron las “Ferias de Crédito y Soluciones 2023” que recorrerán toda la geografía estatal para que las personas derechohabientes puedan adquirir una vivienda digna a través de créditos accesibles.

Asimismo, en cumplimiento al compromiso del titular del Poder Ejecutivo con las y los periodistas oaxaqueños, la Setrao y la Coordinación de Comunicación Social dan seguimiento a la integración de las y los comunicadores independientes al programa federal “Seguridad Social a Periodistas por Cuenta Propia”.

En este sentido, se instalaron tres módulos especiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el Palacio de Gobierno, dando 55 servicios de atención a comunicadoras y comunicadores para tramitar sus números de seguridad social, obtención del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y asesorar su proceso de obtención de la firma electrónica (e.firma).

Finalmente, y en una acción urgente por la igualdad de género y la seguridad de las trabajadoras, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), la Setrao y la Secretaría de las Mujeres, iniciaron el “Programa de Certificación de Espacios Libres de Violencia de Género en Centros Laborales Públicos y Privados”.

Santibáñez Bohórquez recalcó que en los primeros 100 días del Gobierno del Estado se demuestra que, Oaxaca es un Pueblo Transformando su Historia, que hace realidad la justicia laboral, la no discriminación y la certificación y capacitación para el trabajo.