"2023, AÑO DE LA INTERCULTURALIDAD"
Cómo usar Integra2

Resultados positivos para la calidad de vida de las y los tuxtepecanos hasta el último día de gobierno de Alejandro Murat

  • El Mandatario Oaxaqueño realizó su última gira de trabajo por la Cuenca del Papaloapan como muestra de la palabra cumplida a los acuerdos establecidos desde el inicio de su sexenio
  • En San Juan Bautista Tuxtepec inauguró la rehabilitación de la terminal de autobuses que requirió 17.5 millones de pesos y beneficiará a 137 mil 782 usuarios
  • En la agencia de San Bartolo, el Gobernador de Oaxaca también inauguró el Centro de Salud Urbano de cuatro Núcleos Básicos (NB), que beneficiará a más de 14 mil habitantes de 22 localidades

Región Cuenca, Oax. 27 de noviembre de 2022.- En el marco de su última gira de trabajo por la Cuenca del Papaloapan, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, encabezó la entrega de diversas obras, como la rehabilitación de la terminal de autobuses, la construcción y equipamiento del Cuartel Regional de la Policía Estatal, la inauguración de una fábrica de caucho en San Juan Bautista Tuxtepec; así como el Centro de Salud Urbano de 04 núcleos básicos en la agencia de San Bartolo, de esta misma municipalidad.

En compañía de funcionarios de su gabinete y del presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, Irineo Molina Espinoza, el Mandatario Estatal reconoció que este municipio es uno de los grandes motores de Oaxaca y en ese rol económico, la unión de esfuerzo y trabajo con el gobierno municipal ha jugado un papel muy destacado para seguir construyendo un futuro de prosperidad.

“Vengo a agradecer a todo el pueblo de la Cuenca y de Tuxtepec por esa gran oportunidad que me brindaron, por la confianza y el privilegio de hacer equipo con ustedes, y qué mejor manera de hacerlo que entregando obras y resultados. Hoy que está por concluir mi sexenio, me siento satisfecho porque trabajamos siempre a favor de nuestra gente y a través de estas acciones se ve el cariño y el amor que tengo por esta familia, que son ustedes”, sostuvo Murat Hinojosa.

Muestra de ello, en esta última gira que realizó como titular del Poder Ejecutivo en este municipio, encabezó la entrega de la rehabilitación de la terminal de autobuses que requirió una inversión de 17.5 millones de pesos y beneficiará a 137 mil 782 usuarios. Con ello se da un impulso al sector del transporte en el estado a través de una mejor conectividad entre las comunidades de la región del Papaloapan, al tiempo de incentivar la actividad económica y productiva.

Los trabajos realizados en la terminal de autobuses que operó a nivel de obra gris durante 18 años, consistieron en la rehabilitación de sus instalaciones que se encontraban en abandono, a través de mejoras en acabados, pisos, red hidrosanitaria y eléctrica, así como sustitución de cubiertas de lámina, entortado e impermeabilización del edificio; suministro de cancelerías y la colocación de concreto hidráulico en la zona de andenes.

Resultados en certeza jurídica y mejora en la prestación de servicios públicos

Paralelo a este evento, el mandatario estatal y el presidente municipal cuenqueño, realizaron la entrega de un camión recolector de basura a este municipio para la adecuada gestión de residuos, como parte de las acciones de desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente que distinguió a la actual administración estatal a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso).

En este sentido, Murat Hinojosa dio a conocer que este camión con capacidad de carga de 21 yardas cúbicas, tuvo una inversión de 2.5 millones de pesos y beneficiará a 159 mil 452 habitantes. Con su uso, aumentará hasta en un 15% la cobertura de la recolección de residuos en este municipio localizado en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Otra buena noticia para las y los habitantes de Tuxtepec fue la entrega de 148 títulos de propiedad de la colonia 23 de Noviembre, la cual tenía 33 años de irregularidad y gracias a la coordinación con el municipio se logró dar certeza jurídica; para ello, la administración estatal destinó 1.38 millones de pesos. A partir de ahora, las familias de esta colonia podrán transmitir, enajenar o dejar en garantía la posesión de sus lotes.

Fortalece AMH Cuartel Regional de la Policía Estatal

Como parte de esta gira de trabajo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, supervisó la construcción del Cuartel Regional de la Policía Estatal que tiene el objetivo de contribuir al bienestar de todo el personal policial que está asignado en la zona de la región de la Cuenca, y que junto con su equipamiento, tendrá una inversión de 17.9 millones de pesos.

“Con esto dejamos fortalecido las capacidades del noble servicio que realizan las y los policías, además de que se refuerza la zona límite con el estado de Veracruz, desplegando un mayor número de elementos, trabajando coordinadamente con la Guardia Nacional y los tres órdenes de gobierno, logrando disminuir la comisión de hechos delictivos”, expresó Murat Hinojosa.

El proyecto de este Cuartel consta de dormitorios para hombres, mujeres y oficiales; área de gobierno, sala de juntas, comedor, cocina, baños, celdas, cancha de usos múltiples y estacionamiento; instalaciones de gas y aire acondicionado; cancha de usos múltiples con estructura para baloncesto, asta bandera, y el piso de estacionamiento.

Además de una barda perimetral de 50 metros lineales; puerta de acceso vehicular, caseta de control de acceso y plumas de acceso, así como la construcción de biodigestores y pozos de absorción y conexión eléctrica.

Inauguración de la Nave Industrial de SXR Polymers S.A. de C.V.

Con una inversión de 102 millones 273 mil 52 pesos, el Mandatario Oaxaqueño inauguró la Nave Industrial de SXR Polymers S.A. de C.V., que permitirá fabricar caucho técnicamente especificados, así como el desarrollo de actividades industriales de integración vertical y horizontal, como adhesivos y aditivos para la industria del caucho, entre otros.

La relevancia que tiene esta nave industrial es que utiliza tecnología de punta para el procesamiento de hule natural, realiza investigaciones y desarrollos de grados especiales, se integran al estándar internacional, cumpliendo a cabalidad con la trazabilidad necesaria para atender las exigencias del mercado global.

Este proyecto, permitirá que se produzca hule técnicamente especificado (TSR), es decir, la fabricación de hule natural con estándares de calidad internacional. También, con ello se pretende sustituir hasta el 10% de las importaciones anuales nacionales de este producto, las cuales ascienden a 90 mil toneladas.

Entrega AMH Centro de Salud en Tuxtepec

En la agencia de San Bartolo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, también entregó la obra del Centro de Salud Urbano de cuatro Núcleos Básicos (NB), que beneficiará a más de 14 mil habitantes de 22 localidades a lo largo de toda la línea de vida.

Acompañado de la secretaria de Salud de Oaxaca, Virginia Sánchez Ríos, el mandatario estatal puntualizó, que mejorar la calidad de vida de las y los oaxaqueños, así como, brindar una atención a pacientes de calidad ha sido una prioridad durante su administración. “Me voy entregando una obra de salud, porque no hay nada más preciado para el ser humano que la salud, por eso me obligué a poder cumplir el compromiso de terminar este centro”, subrayó junto el edil, Irineo Molina Espinoza y el agente de San Bartolo, Paulino Soto Rodríguez.

En este contexto el Primer Mandatario y la también Titular de los SSO, atestiguaron la firma que realizaron el Presidente de San Juan Bautismo Tuxtepec y el Director General del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (FIDELO), César Rúben Moreno Villalobos, ante el Notario Público número 65, Blas Fortino Fugueroa Montes, de la donación del predio para la sustitución del Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Este nosocomio está proyectado para 120 camas, el cual favorecerá a más de 480 mil personas de la Cuenca del Papaloapan.

“Con la firma que acabamos de hacer también se compra el terreno del hospital que es un anhelo de toda la Cuenca y de Oaxaca. Se hizo hasta ahora porque nos tocaron temblores, pandemia, huracanes y sequías, pero especialmente el temblor que lastimó este centro de salud”, refirió.

Durante su intervención, Virginia Sánchez Ríos, señaló que con lo anterior se cumple el compromiso de acercar y garantizar los servicios de salud a todos los rincones de la entidad; asimismo, destacó que el costo total de la obra que pasó de uno a cuatro NB, es de 17 millones 731 mil 760 pesos, a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) e INSABI.

La obra cuenta con servicios de estomatología, medicina preventiva, promoción de la salud y medicina general, además de contar con las áreas de: Gobierno, residencias médicas, aula de capacitación para 50 personas y servicio de Residuo Peligroso Biológico Infecto Contagioso (RPBI).