Reconstruirá Patrimonio Cultural inmuebles afectados por sismos de 2017

 

  • Comenzarán mejoras al Palacio de Gobierno de Oaxaca
  • “Oaxaca Camina” regresará la movilidad peatonal a la Verde Antequera

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de marzo de 2023.– El Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) iniciará la rehabilitación de inmuebles que resultaron afectados por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, ello como parte del Programa Nacional de Reconstrucción.

Teniendo como eje la Reparación Histórica de los Pueblos a través de las políticas de Bienestar Transformador, el Gobierno de Salomón Jara inició con la evaluación de 95 solicitudes que serán analizadas por el consejo dictaminador de la Secretaría de Cultura Federal, a través de su Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural para su ejecución en este año.

A más de 100 días de Gobierno, el Instituto encabezado por Fernando Molina Herbert, ha puesto en marcha programas como “Oaxaca Camina”, de la mano de la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones, el cual se sustenta de cuatro pilares principales: Calles Seguras, Entornos Escolares Seguros, Cruces Seguros y Calles de Preferencia Peatonal en entornos patrimoniales y turísticos.

Siguiendo esta ruta, el Inpac comenzará con la restauración de espacios de la planta alta del Palacio de Gobierno del Estado de Oaxaca, devolviéndole su esplendor a este emblemático sitio del Centro Histórico que no recibió mantenimiento por las administraciones pasadas.

Tomando en cuenta la importancia de la preservación de la cultura a través de los espacios que la albergan, el Instituto mejorará la infraestructura y los servicios del Museo Oaxaqueño de Arqueología “Ervin Frissell”, ubicado en San Pablo Villa de Mitla, donde ya comenzaron los trabajos para la rehabilitación y equipamiento, acción que busca darle renombre a este espacio para el disfrute de quienes habitan Oaxaca y del turismo que arriba a este lugar.

Con estas acciones se concretan los compromisos realizados para la reparación histórica de los pueblos, trabajando en la rehabilitación de espacios que coadyuvan a la convivencia social y al fomento cultural del estado.