Reconoce IFPA labor de las personas artesanas

  • Participó en la presentación del libro “Barro y Fuego” que retrata el amenazado y persistente mundo de la alfarería oaxaqueña
  • El Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías realizó diversas actividades en el marco del Día de la Artesana y Artesano

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de marzo de 2023– En el marco del Día de la Artesana y Artesano, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías (IFPA) participó en la presentación del libro “Barro y Fuego: el arte de la alfarería y cerámica en Oaxaca” de Eric Mindling.

En su intervención, el director general del IFPA, Emilio de Leo Blanco, reconoció la gran labor que realizan las personas artesanas. Asimismo, elogió el loable trabajo del autor, quien recorrió el estado para documentar la producción de maestras y maestros alfareros.

De Leo Blanco agradeció al diputado local Noé Doroteo por trabajar de forma coordinada con el Gobierno Estatal para escuchar de viva voz las necesidades de personas artesanas y con ello reorientar los apoyos que tiene al alcance el Instituto, los cuales dijo, “son pequeños pero detonantes de grandes acciones”.

Por otro lado, el titular de la dependencia anunció que en próximos días el Instituto continuará realizando actividades para celebrar el Día de la Artesana y Artesano, así como una expoventa con motivo de la celebración de la Semana Santa.

En la presentación de la obra “Barro y Fuego”, Kytzhia Barrera destacó que este libro inició hace más de 30 años, cuando Eric Mindling se aventuró a caminar por las montañas de Oaxaca, que hoy lo llevaron a plasmar en sus textos las historias profundas de las más 70 comunidades alfareras de Oaxaca, en donde se guardan historias milenarias que viven por la herencia familiar.

Elia Mateo Martínez, maestra artesana de San Marcos Tlapazola manifestó que se sintió orgullosa de participar en esta presentación, y dijo que el libro aborda sus vivencias y experiencias. “Solo nosotras sabemos con cuánto esfuerzo y sudor afrontamos al recoger nuestra materia prima, juntarlo en nuestras minas, al elaborar una pieza lo que nosotros hacemos es trabajar con respeto, con amor”, relató.

La maestra artesana Elia Mateo, heredera de conocimiento ancestral, relató como Eric Mindling -presente en la actividad- arribó un día a su comunidad por el trabajo que ahí realizan y que por coincidencia llegó a su casa. “Eric nos ayudó a cambiar nuestra forma de vivir, se involucró y, desinteresadamente empezó a promover el trabajo de los alfareros”, comentó.

En la presentación también se contó con la participación del coordinador de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura Local, Luis Alfonso Silva Romo y Rodolfo Pérez, maestro artesano de Ixtlán de Juárez).