Reconoce Alejandro Murat respaldo del Gobierno de México en materia de salud, seguridad e inversión

  • En la conferencia matutina encabezada por el Presidente de México, el Gobernador de Oaxaca dio a conocer que más de la mitad de la población ya se encuentra vacunada contra el COVID-19
  • El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que la construcción del Corredor Interoceánico sigue avanzando

Santa Lucía del Camino, Oax. 20 de septiembre de 2021. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer que gracias al esfuerzo de las fuerzas armadas del Gobierno de México, para contrarrestar los índices de la pandemia por el COVID-19, al día de hoy se han aplicado 2.7 millones de vacunas en el estado de Oaxaca en menos de un mes, lo que representa más de la mitad de la población.

“Estamos cerca de los cuatro millones de habitantes que tiene el estado de Oaxaca”, afirmó durante la conferencia matutina encabezada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra de gira de trabajo en la entidad oaxaqueña.

De esta manera, Murat Hinojosa destacó que este respaldo solidario del gobierno federal en materia de salud, se ha visto reflejado especialmente en el número de contagios y también en el índice de letalidad.

Asimismo, el Gobernador de Oaxaca destacó la suma de esfuerzo con el Gobierno de México en materia de economía, especialmente la inversión de infraestructura, en la que se han proyectado cerca de 20 mil millones de pesos, lo que ha permitido que hoy Oaxaca, de acuerdo con el Inegi, sea el estado con mayor crecimiento del país, 4.5%.

Añadió que esto también se ha reflejado en los índices de pobreza gracias a los programas de asistencia social, en donde de acuerdo con el Inegi y el Coneval, Oaxaca es el estado que más creció en ingreso en los hogares con 7.8%, y en reducción de la pobreza 2% y en pobreza extrema 1%.

Oaxaca continúa entre las entidades más seguras del país

En materia de seguridad, Murat Hinojosa señaló que derivado de la excelente coordinación entre las fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno, Oaxaca ocupa el noveno lugar dentro del ranking de los estados más seguros del país y el octavo en delitos de alto impacto.

“Gracias a la coordinación con el Gobierno de México, hay gobernabilidad en Oaxaca”, expresó, al tiempo de señalar también que de 80 conflictos agrarios que se tienen en la entidad, se han podido atender más de 46, el último el de Tamazulapam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla.

Durante la conferencia matutina, el secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González, dio a conocer la incidencia delictiva en la entidad, con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al mes de julio, en donde destacó la tendencia a la baja en delitos de alto impacto que ha registrado Oaxaca.

En combate contra la delincuencia organizada, destacó la destrucción de más de 8 mil plantíos de mariguana, en 333 hectáreas, y 5 mil 511 plantíos de amapola, en 352 hectáreas; así como 3 mil 599 kilogramos de mariguana.

También dijo, el Sistema de Vigilancia Aérea de Seguridad Nacional han detectado tres rutas aéreas en la entidad que se utilizan para el tráfico de enervantes, lo que ha permitido llevar a cabo el aseguramiento aeronaves y dichas sustancias con intervención de elementos de la Secretaria de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

 

Corredor Interoceánico registra grades avances

En su más reciente visita a la entidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó los avances registrados en la construcción del Corredor Interoceánico, y señaló que el Tren de carga y pasajeros que se construye de Salina Cruz a Coatzacoalcos, se buscara inaugurarlo a mediados del año próximo.

Añadió que en esta ocasión se verificaron los diez parques industriales que se están adaptando para la instalación de fábricas y que permitirán detonar el desarrollo en el Istmo; asimismo se supervisó la Carretera Oaxaca- Istmo.