Presentan Protocolo de Actuación ante temporada de Huracanes en el territorio nacional

La finalidad es fortalecer los sistemas estatales de seguridad ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales
En Oaxaca se han constituido 266 Consejos Municipales de Protección Civil y Gestión de Riesgos

Santa María Huatulco, Oax. 12 de abril de 2024.- A fin de fortalecer los sistemas estatales de seguridad para la temporada de lluvias y ciclones tropicales, así como asegurar el correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil, autoridades de los tres órdenes de gobierno presentaron el Protocolo de Actuación ante la Amenaza de Huracanes en el Territorio Nacional.

A través de una reunión interinstitucional, en la que participó el Gobernador Salomón Jara Cruz y funcionariado de dependencias federales, estatales y municipales de Protección Civil, se dieron a conocer estas acciones de prevención y preparación para el estado de Oaxaca.

Con esta actividad, las instituciones y autoridades correspondientes conducirán la participación de los diferentes sectores y grupos de la sociedad en el marco de la gestión integral de riesgos.

Durante la reunión de coordinación ante lluvias y ciclones tropicales y la presentación del nuevo Protocolo de Actuación ante la amenaza de Huracanes en el territorio nacional, se anunció que el Gobierno del Estado y las instancias correspondientes trabajan en el fortalecimiento de la cultura de la prevención.

Ante la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales, se expuso que la administración estatal trabaja para estar alertas y preparados ante las inundaciones y los posibles daños que puedan ocasionar a la infraestructura de la población, así como salvaguardar la integridad de las familias oaxaqueñas.

Asimismo, se explicó que desde el mes de enero se constituyó el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, además de los Subcomités Regionales, implementando y equipando hasta la fecha a 16 brigadas de incendios forestales.

Se explicó que a la fecha están constituidos 266 Consejos Municipales de Protección Civil y Gestión de Riesgos, y que se trabaja en la formación de Centros Multitareas y para contar con centros de refugios y albergues en caso de ser necesarios.

-0-