Permanecerán lluvias de intensidad variable en Oaxaca: CEPCO

 

  • Habrá tormentas fuertes durante horas de la tarde en la Costa, Mixteca y Sierra Sur

Oaxaca de Juárez, Oax. 09 de septiembre de 2022. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que un canal de baja presión extendido sobre el sureste de México y la afluencia de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México, continuarán generando lluvias de intensidad variable en gran parte del estado.

Algunas tormentas serán locales fuertes, apoyadas por el ciclo diurno durante horas vespertinas en el occidente de la Costa, la Mixteca y la Sierra Sur, asimismo, se espera viento en dirección variable de 10 a 25 km/h en el estado.

La CEPCO agregó que continuarán las áreas de niebla densa con nubosidad baja en zonas montañosas de la Sierra Mazateca, Sierra Sur y Sierra Norte. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 34 y 26 grados, mientras que las mínimas irán de los 9 a 23 grados. En el Istmo y la Costa, las marcas térmicas se mantendrán elevadas con horas de bochorno, bajando ligeramente en la zona norte.

Estos fenómenos hidrometeorológicos podrían generar deslizamiento de laderas, crecidas de ríos o arroyos de respuesta rápida e inundaciones repentinas en zonas bajas, por lo que recordó a la población estar alertas y seguir las recomendaciones de las unidades de Protección Civil de su localidad.

La Coordinación Estatal reportó que, durante las últimas 24 horas, las condiciones meteorológicas ocasionaron lluvias de intensidad variable en gran parte del estado, con tormentas locales fuertes en la Mixteca, Sierra Sur y lugares aislados de Valles Centrales; señaló que la comunidad de Miguel de la Madrid Hurtado, en San Lucas Ojitlán, fue uno de los lugares que mayor lluvia en milímetros tuvo a nivel nacional.

El pronóstico para la capital del estado en este día, será caluroso en horas centrales del día, medio nublado a nublado, lluvias con chubascos aislados por la tarde con actividad eléctrica y fresco por la noche. La temperatura máxima será de 28 grados y la mínima de 14.

Finalmente, la Coordinación reiteró atender las recomendaciones de las autoridades en esta época de lluvias y ciclones, como el no intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua; extremar precauciones si se circula en carretera, y tener precaución ante la presencia de viento, ya que pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles.

-0-