Oaxaca presente en cónclave nacional para prevenir violencia contra mujeres

  • A través de la SMO se conocieron avances y retos en la materia y se afianzaron compromisos de cooperación permanente

Ciudad de México, 4 de julio de 2022. A fin de seguir trabajando para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y cumplir las obligaciones nacionales e internacionales en la materia, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán estuvo presente en la XLVI Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

En el evento se informó sobre la Ruta de Implementación del Modelo Integral de Prevención Primaria de Violencias contra las Mujeres a fin de identificar, articular e impulsar estrategias y acciones para la prevención primaria, ya que el modelo busca transformar paradigmas socioculturales, de forma coordinada entre el Gobierno federal, gobiernos estatales, municipales y comunitarios, a fin de reducir los factores de riesgo. Además, se hicieron recomendaciones para la aplicación del modelo y se describieron los retos del mismo.

También se expusieron avances de la construcción del Modelo de Sanción, el cual integra principios, medidas y acciones con enfoque de derechos humanos, de género, diferenciado y especializado, a fin de fortalecer acciones institucionales para que los mecanismos judiciales y administrativos de los tres órdenes de gobierno establezcan consecuencias jurídicas efectivas para el agresor y asegure a todas las víctimas trato no desigual, acceso efectivo a la reparación del daño.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó resultados de la Agenda Estratégica para la Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres y Reducción del Rezago Judicial en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad, resaltando los avances en las coordinaciones estatales y regionales de Construcción de Paz, los acuerdos operativos y de estrategia de incidencia.

Asimismo se hizo referencia a las acciones de capacitación a través del Programa Integral de Profesionalización Policial para la Prevención de los Feminicidios: “Mujeres Paz y Seguridad” Formación e integración de cuerpos policiales especializados en todo el país.

En tanto se dijo que realizan un monitoreo de expresiones públicas para garantizar el derecho a la libre manifestación, la no criminalización de la protesta social y para prevenir el abuso policial. Además, se habló sobre el cumplimiento de la Resolución 1325 de la ONU para garantizar la incorporación de las mujeres en la prevención de los conflictos y la construcción de la paz.

En materia de erradicación de la violencia, tras describir las etapas del proceso para la realización del Protocolo Nacional de Actuación y Reacción Policial en materia de Violencia Feminicida y Feminicidio, se dijo que se encuentra listo para que sea presentado y aprobado este mes durante la Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios/as de Seguridad.

Otro de los temas abordados fue el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres (Banavim), herramienta tecnológica que contiene información de las 32 entidades federativas y dependencias del Gobierno Federal sobre niñas, adolescentes y mujeres que han sufrido algún tipo o modalidad de violencia y registro de personas agresoras, así como órdenes de protección; el cual además genera informes, reportes y estadísticos para los ámbitos municipal, estatal y federal de todo el país para garantizar una acción inmediata y coordinada.

En tanto, fue expuesta la metodología para atender la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer en Baja California y se dijo que a fines de este año estará listo su Programa Especial de Seguimiento a la misma.

Otro de los temas abordados en dicha Sesión Nacional fueron los Lineamientos para la Prevención y Atención del Acoso Sexual contra las Mujeres en el Transporte Público Colectivo por parte del Instituto Nacional de las Mujeres, que tras dar los antecedentes del mismo y las demandas ciudadanas en materia de transporte público, se expuso el contexto de las mujeres en el espacio público, los tipos de acoso en el espacio y transporte público, destacando la diferencia de la movilidad de mujeres y hombres.

Se dijo también cómo están integrados dichos Lineamientos, sus actores clave, sus fases de implementación y en concreto de pilotaje en la Ciudad de México; además de describir lo que se requiere para seguir avanzando. En tanto se anunció su implementación próxima en el estado Colima y La Paz.