Oaxaca motor para el desarrollo del Sur-sureste de México: Gobernador Salomón Jara

  • En el marco del 47 Tianguis Turístico 2023, el Gobernador de Oaxaca ofreció su conferencia semanal en la capital del país
  • Dijo que gracias al apoyo y proyectos estratégicos del Gobierno Federal los estados del Sur conformaron una región dinámica y estratégica para el desarrollo económico de México y de América del Norte, en donde la entidad será clave

 

Ciudad de México, 27 de marzo de 2023.- En el marco de la emisión 47 del Tianguis Turístico que se realiza en la capital del país, en donde la entidad oaxaqueña tiene una importante presencia con el pabellón más grande y completo, el Gobernador Salomón Jara Cruz destacó que en el gobierno de la Transformación que él encabeza, Oaxaca se convertirá en el motor del desarrollo del Sur-sureste de México.

Ante representantes de los medios de comunicación que asisten a este encuentro en el que se presenta la oferta y la nueva marca turística de Oaxaca, el Mandatario Estatal señaló que en la Primavera Oaxaqueña, que inició hace más de 100 días, se busca devolver a Oaxaca la esperanza y la grandeza que posee y apoyar a los pueblos y comunidades originarias de la entidad.

“Vamos a convertir a Oaxaca en el motor del desarrollo del Sur-sureste de México, tenemos el potencial y una ubicación geopolítica que nos convertirá en protagonistas del proceso de consolidación de la región de América del Norte”, resaltó.

Ante presidentas y presidentes de municipios con vocación turística, así como la secretaria de Turismo de Oaxaca (Sectur) Saymi Pineda Velasco, dijo que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador ha decidido reorientar el modelo de desarrollo de la entidad y hoy mira hacia el sur en busca de reducir esa gran brecha de desigualdad histórica. Por lo que gracias a su apoyo y proyectos estratégicos del Gobierno Federal, los estados del sur conformaron una región dinámica y estratégica para el desarrollo económico de México y de América del Norte.

Expuso que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), con sus 10 parques industriales, el mejoramiento del Aeropuerto de Puerto Escondido, la conclusión de las autopistas de Barranca Larga-Ventanilla, y la de Mitla-Tehuantepec, son solo algunas de las obras de infraestructura que representan una gran oportunidad para el desarrollo de Oaxaca y para el país en materia industrial, comercial energética y turística.

Además, dijo que con el apoyo del Presidente de México en la implementación de programas sociales y rescatando los valores y principios del sistema social comunitario de los pueblos de Oaxaca, como el tequio, la Gozona y la Guelaguetza, Oaxaca es hoy en día uno de los lugares más interesantes y con mayor potencial para invertir, debido a su posición geográfica, biodiversidad, climas, riqueza cultural y fortaleza de su pueblo, lo que la pone a la vanguardia en el despertar del Sur de México.

En Oaxaca –dijo- estamos trabajando para incrementar y diversificar la demanda de número de rutas y destinos que generen productos turísticos sostenibles con las comunidades y los entornos en donde se atienda. Se cuenta con 10 rutas turísticas, 65 municipios de vocación turística, seis Pueblos Mágicos, ahora el Barrio Mágico de Jalatlaco, nombramiento que se le otorgó en este Tianguis Turístico por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal; 11 zonas arqueológicas y ocho áreas naturales protegidas.

Indicó que se continuará promoviendo los demás Barrios emblemáticos de Oaxaca de Juárez, la capital del estado, así como los “Puertos Mágicos” que cuenta la entidad, en sí “Oaxaca como entidad mágica”.

Precisó que su administración trabaja en la lucha contra la igualdad estructural entre el sur y el norte y el pago de la deuda histórica con los pueblos y comunidades originarias, guardianes ancestrales del patrimonio cultural y natural. “Desde Oaxaca no vamos a descansar hasta consolidar un modelo turístico ejemplar, sobre todo en el país, y que todo México sea admirado y que honre nuestro legado cultural, se preserve la riqueza natural y se aprovecha la nueva posición del estado en el mundo”.

Oaxaca sede de la Conago

El Mandatario Estatal comentó que como parte de esta nueva etapa en la historia de Oaxaca se está trabajando para ampliar su presencia e influencia internacional, ya que la entidad siempre ha sido protagonista de las grandes transformaciones nacionales y actualmente ha asumido un rol más activo en las grandes discusiones nacionales e internacionales.

Por lo que dijo que, con la reciente visita de John Kerry, enviado especial para el Clima del Presidente de los Estados Unidos Joe Biden y el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar, en un encuentro con gobernadoras y gobernadores del país, así como la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, se expuso en la VI Reunión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se realizó en Oaxaca, el compromiso para el combate al calentamiento global; asimismo, ratificaron su voluntad de consolidar y profundizar la colaboración con Estados Unidos para consolidar de políticas públicas con este tema.

Acuerdos importantes en el Consejo Nacional de Seguridad

El Gobernador Salomón Jara también se refirió que con la presencia del Gabinete de Seguridad, en la entidad se realizó el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en donde se acordó los criterios de distribución y fórmulas variables para la asignación de los recursos del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFIS) para el ejercicio 2023.

Abrazamos, indicó, el Modelo de Policía y Justicia Cívica y se avanza en la certificación del desempeño policial, entre ellos a topiles de 417 municipios de usos y costumbres.

Así también rechazó las descalificaciones electoreras que han realizado legisladores norteamericanos y refrendó su apoyo a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que impulsa el Gobierno de México, así como el compromiso con la protección de los derechos humanos, la preservación del medio ambiente y la defensa de la soberanía mexicana. “Quienes acusan al igual algunos conservadores del país carecen de toda autoridad moral, son “politequería ramplona” y queda claro que la relación binacional se beneficia con la cooperación y el diálogo franco entre ambas naciones.

En la conferencia el Gobernador oaxaqueño dijo que a tres meses de su administración se ha tenido un ahorro de 500 millones de pesos, con el fin de canalizar los recursos públicos a quienes más lo necesitan. Se redujo la estructura del gobierno a una tercera parte, no se usan los helicópteros para el traslado del funcionariado, así como el pago del uso del hangar y demás gastos innecesarios. “Somos un gobierno al servicio de los pueblos y comunidades”.

En esta conferencia con representantes con los medios de comunicación, asistieron Miguel Martinez Castellanos, presidente municipal de Santa María Colotepec; José Hernández de Santa María Huatulco; Brígida Santiago Hernández de San Pedro y San Pablo Teposcolula; Luis Armando Olivera López de San Pablo Villa de Mitla; Felipe Juárez Guzmán de Santa Catarina Juquila; Minerva Pérez García de San Pedro Pochutla; Jesuandy Conde Gómez, de la de la Villa de Tututepec; Humberto López Parrazales de San Pedro Tapanatepec; Jesús Ortega Marín, de Acatlán de Pérez Figueroa y Próspero Francisco Cruz Ricárdez de Villa Putla de Guerrero.

Presenta Oaxaca pabellón más grande y completo el Tianguis Turístico 2023

En su oportunidad, la titular de la Sectur Oaxaca, Saymi Pineda expuso que Oaxaca presenta el pabellón más grande y completo en la historia del Tianguis Turístico.

Dijo que por primera vez se cuenta con 55 booths para prestadores de servicios turísticos, barras de atención para pueblos mágicos, áreas naturales protegidas y segmentos especializados, en 360 metros cuadrados de cultura, tradición y color que se presenta en este encuentro.

Además, se contarán con la presentación de diversas expresiones culturales y gastronómicas que distinguen a “Oaxaca, una tierra orgullosa de sus raíces”, marca de promoción a la entidad, y de acuerdo a lo que indica el Gobernador, el turismo en la entidad tiene perspectiva intercultural por lo que el stand refleja la diversidad de las ocho regiones de la entidad; participan cuatro cocineras tradicionales, siete organizaciones de mezcaleros, artesanas y artesanos y un cafetalero de Pluma Hidalgo, quienes muestran la riqueza del estado.

En la Primavera Oaxaqueña, se cuenta con el apoyo del Mandatario Estatal y el Gobierno de México con recursos por 2 mil millones de pesos para el mejoramiento del aeropuerto de Puerto Escondido y con ello el arribo de vuelos internacionales.

Explicó que el estimado para la temporada de Semana Santa y Pascua, comprendida del 03 al 16 de abril, en los tres principales destinos turísticos del estado como son Huatulco, Puerto Escondido y Ciudad de Oaxaca se espera una ocupación acumulada de 66.63% con una llegada de 217 mil 559 visitantes, con una derrama económica de 865 millones de pesos y un gasto promedio per cápita de 1 mil 860 pesos.

Con relación al año 2022, lo anterior reflejará un incremento de cinco puntos en ocupación hotelera, 24 mil 198 turistas equivalente a 12.51 % más y una derrama económica de 55 millones de pesos adicionales equivalente al 6.75 % más.