La Casa de la Cultura Oaxaqueña reconoce la labor y trayectoria de Rótulos Bautista

  • El Director General de la CCO, destacó que el oficio del rótulo constituye parte esencial de la cultura visual en México

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de julio de 2022.- La Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) reconoció, en el marco de su 51 aniversario, a Rótulos Bautista por preservar, desde hace cuarenta años, este oficio del arte popular mexicano que se distingue por publicitar a pequeños y medianos negocios, principalmente.

Y es que este año, por motivo de su fundación, la CCO implementó en su logotipo aplicaciones del rótulo para rendir un homenaje a quienes se dedican a este oficio y para reconocer su elaboración artesanal a pesar de la actual presencia de las herramientas tecnológicas y digitales.

El director general de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Jesús Emilio de Leo Blanco, enfatizó que el rótulo mexicano ha formado parte del paisaje y del urbanismo de nuestro país desde principios del siglo XX y constituye parte esencial de la cultura visual para dar identidad y publicidad a los comercios.

Acompañado por el director del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Daniel Brena Wilson, de Leo Blanco aplaudió la trayectoria de la familia Bautista quienes desde hace cuatro décadas han preservado el oficio y continúan trabajando para emitir mensajes claros, atractivos y contundentes haciendo uso de diversas tipografías y colores.

Arturo Bautista Chávez, quien fue el que inició con el oficio del rótulo en esta familia originaria de la Villa de Etla, Oaxaca,  recuerda que su inspiración fue su padre quien tenía el gusto por las artes plásticas y elaboró algunos cuadros que todavía conservan en su domicilio.

Más tarde intentó estudiar algo relacionado con el dibujo, pero su carrera quedó trunca  y tiempo después fue asistente de un rotulista donde colaboró muchos años y, posteriormente, se dedicó de tiempo completo a este oficio.

Las carencias lo obligaron a dejar su hogar para buscar mejores oportunidades en el extranjero y fue ahí donde tuvo la oportunidad de colaborar en Sarkis Sing en South San Francisco California, Estados Unidos, donde perfeccionó su técnica.

En la actualidad su hijo Arturo Giovanni Bautista forma parte del equipo y, gracias a él, Rótulos Bautista ha podido mostrar su trabajo haciendo uso de las redes sociales, herramientas que les han permitido llegar al público más extenso.

Giovanni Bautista tenía solo seis años cuando su padre lo involucró en el oficio, en el taller descubrió su gusto por rellenar con color las letras de los rótulos trazados en la manta, actualmente es diseñador gráfico lo que le ha permitido darle un sentido más actualizado a la labor que hace junto con su padre, y pronto estrenarán su página web.

Padre e hijo han tenido la oportunidad de colaborar a través de talleres en el CaSa para promover el rotulismo mexicano y ambos coinciden en que continuarán trabajando para que este oficio popular y urbano siga vigente en las nuevas generaciones.