Intensifica Gobierno estatal operativos estratégicos interinstitucionales para inhibir el delito y la violencia

  • Se implementaron 154 acciones para garantizar seguridad a la población
  • Entre los aseguramientos destacan 15 armas de fuego, 104 municiones, nueve cargadores de diversos calibres y 38 dosis de presuntas drogas

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de marzo de 2023.- Resultado de la estrategia de seguridad para la convivencia pacífica y segura en Oaxaca, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó durante la Conferencia de Prensa de Gabinete de Seguridad, que durante esta semana logró la detención de 104 personas por delitos del fuero federal, común y faltas administrativas.

Lo anterior derivado de 104 operativos interinstitucionales y 250 recorridos de seguridad y vigilancia, que se realizaron del 09 al 13 de marzo en las ocho regiones del estado, y en los que también aseguraron 79 unidades de motor, recuperando 17 vehículos que contaban con reporte de robo vigente.

Además, se efectuó el decomiso de 15 armas de fuego, 104 municiones y nueve cargadores de diversos calibres; así como la incautación de 157 mil pesos en efectivo y 38 dosis de presuntas drogas, entre las que destacan sustancias como el cristal, cocaína, crack, heroína y marihuana.

Estas 354 acciones estratégicas efectuadas por personal de las corporaciones estatales, se implementaron apegadas al estado de derecho.

Cabe señalar que el pasado sábado 12 de marzo y en colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGEO) y la Secretaría de Marina, efectivos de la Policía Estatal, llevaron a cabo una orden de cateo, en la que se aseguraron dosis de presuntas drogas, telefonía celular, tablas de castigo y un arma de fuego abastecida con cartuchos útiles.

Durante esta acción operativa y estratégica, también se logró la detención de seis personas, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

En materia de seguridad penitenciaria, se realizó un operativo a diferentes módulos del Centro Penitenciarios de Tanivet, en el que se decomisaron dosis de presuntas drogas y objetos punzocortantes, a fin de garantizar el orden y la seguridad de las Personas Privadas de su Libertad.

Durante la conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, puntualizó respecto a la situación con normalistas, que se mantiene el diálogo abierto; además, reiteró que se dispone de mil 600 plazas que deben ser procesadas con la dirigencia de la Sección 22, tal como lo establece el proceso jurídico, por lo que hizo un llamado a las y los normalistas para que se conduzcan en un marco de respeto.

Por su parte, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz informó que se llevó a cabo la firma de los primeros convenios con municipios de la región de Valles Centrales para otorgarles estímulos fiscales en la evaluación de control y confianza de los elementos policiacos.

“Este es un proceso que estamos haciendo lo más práctico para que no haya un impedimento económico, y así se avance en la certificación de los policías”, recalcó.

El Gobierno del Estado que encabeza Salomón Jara Cruz continúa trabajando con el único objetivo de alcanzar la paz y seguridad de todas las comunidades de Oaxaca.