Instalan Comisión para el Saneamiento de los Ríos Atoyac y Salado

Se atenderán las causas de contaminación y el mejoramiento de la calidad de agua de ambos afluentes

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de abril de 2024.- Este día quedó instalada la Comisión para el Saneamiento de los Ríos Atoyac y Salado que unificará esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para la limpieza de estos afluentes.

La instalación tuvo lugar en el patio central de Palacio de Gobierno, ante la presencia de 44 autoridades municipales, así como representaciones de instancias federales y estatales.

Mediante este órgano se atenderán las causas de contaminación y el mejoramiento de la calidad del agua de estos dos importantes afluentes con significado histórico, por medio de acciones de conservación, restauración, vigilancia del equilibrio ecológico y protección al ambiente.

Lo anterior involucrará la participación de los tres órdenes de gobierno y el Congreso del Estado para alinear acciones que generen impactos significativos, que se complementan con la realización de campañas de educación ambiental, la operación de infraestructura y los servicios necesarios para la prevención, control de la contaminación y el mejoramiento de la calidad de agua.

Se busca que este mecanismo de coordinación sirva como un espacio de encuentro que permita el apoyo interinstitucional, la apertura, colaboración y el fortalecimiento de todos los entes involucrados para la atención de la problemática socioambiental de los afluentes.

Luego de la instalación de la Comisión a cargo del Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz, se brindó un informe de actividades permitidas y no permitidas en los ríos Atoyac y Salado, señaladas en el Artículo 27 Constitucional y en la Ley de Aguas Nacionales sobre causes y sus zonas federales.

En este sentido se destacó que la explotación, uso o aprovechamiento de ambos ríos y sus recursos asociados, solo podrá realizarse mediante concesiones otorgadas por el Ejecutivo Federal y queda prohibido depositar, almacenar o tratar residuos sólidos, por mencionar algunas.

Asimismo, se dio seguimiento al Plan Integral para el Saneamiento de los Ríos Atoyac y Salado (PISRAyS) que contribuirá a la recuperación de las condiciones ecológicas de los ríos con la implementación del Programa de Trabajo Municipal.

 

 

-0-