Inaugura la SMO la Laboratoria de Economía Social y Solidaria

  • En coordinación con THP México se busca empoderar a emprendedoras

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de julio de 2022. La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) en coordinación con The Hunger Project (THP) México realizan la Laboratoria de Economía Social y Solidaria que busca intercambiar saberes entre grupos y emprendimientos, sumar al liderazgo transformativo de las socias comunitarias para fortalecer su autonomía económica y su participación en un mercado más justo y equitativo.

Al inaugurar este proceso formativo de dos días, y ante la directora general de The Hunger Project (THP) México, Montserrat Salazar Gamboa, la titular de la SMO, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, se refirió a la importancia de que las mujeres tejan redes entre ellas, además de adquirir saberes técnicos, porque dijo los mandatos de socialización de género orillan a la subordinación y la subalternidad, “pero a los hombres no los forman para apoyarnos a nosotras”, dijo.

“El orden social patriarcal ha hecho creer que nosotras las mujeres somos menos aptas para tomar decisiones, socializándonos solo para las labores reproductivas, por ello desde la SMO creamos estos espacios, para explorar los principios y valores de la economía social y solidaria, las buenas prácticas en la administración de recursos, en la propuesta de valor y el modelo de negocio; saberes técnicos que nos ayudarán a creer en nosotras mismas para ser emprendedoras exitosas”,  agregó la funcionaria estatal.

Tras exponer las desigualdades en tiempo que mujeres y hombres dedican al trabajo doméstico, de cuidados y crianza, donde las mujeres emplean 50 horas aproximadamente, es decir tres veces más que los hombres en promedio, Vásquez Colmenares señaló la estrecha relación entre esa desigualdad con el lugar que México ocupa al ser de los países con mayor índice de deudores alimentarios.

En México el 34.4% de los hogares están jefaturados por mujeres, que deben asumir una enorme carga de triples jornadas para sacar adelante a sus familias.

Finalmente se pronunció por la economía solidaria pero sobre todo sorora dijo, por lo que invitó a promoverla comprando productos hechos por otras mujeres y generar así cadenas de valor entre estas mismas, siendo mentoras de las jóvenes emprendedoras, sugirió.

Entre las temáticas que serán abordadas en esta laboratoria intensiva están: Generación de Acuerdos para un Espacio Seguro, Liderazgo Transformativo, Economía Feminista, Enfoque de Género, Trabajo de Cuidado, Autocuidado y Sororidad.

Principios de Economía Social y Solidaria; Administración y Gestión de Recursos, Autonomía para Gestionar y Ejercer sus Recursos, Propuesta de Valor, Contexto del Marco Jurídico de la Economía Social y Solidaria y Elaboración Modelo de Negocios para Empresa Social y Solidaria.

The Hunger Project es una organización estratégica, global y sin fines de lucro, comprometida con la erradicación del hambre y la pobreza a través del empoderamiento de personas del ámbito rural, especialmente mujeres, para que lleven vidas autosuficientes, satisfagan sus necesidades básicas y construyan un mejor futuro para sus hijas e hijos y trabaja desde hace más de 30 años en 12 países de África, Asia y Latinoamérica.