"2023, AÑO DE LA INTERCULTURALIDAD"
Cómo usar Integra2

Fiscalía de Oaxaca logra histórica sentencia en favor de una persona con discapacidad auditiva del Distrito de Yautepec, víctima de violación

  • Se trata de la primera sentencia condenatoria obtenida con la figura de Facilitador en Comunicación en Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de noviembre de 2022.- En un hecho histórico en materia de procuración de justicia, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 14 años de prisión contra la persona del sexo masculino identificada como E. M. G., responsable del delito de violación en agravio de la mujer G. C. R. (persona con discapacidad auditiva), cometido en jurisdicción de Santa Ana Tavela, Distrito de Yautepec, en la región de la Sierra Sur.

De acuerdo con la causa penal 24/2019, el 12 de diciembre de 2018, el sentenciado agredió de manera sexual a la víctima en el interior de su domicilio, ubicado en el referido municipio.

Este hecho delictivo provocó la intervención de la FGEO que, a través de la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos, inició las investigaciones pertinentes y, por las particularidades del caso, solicitó la intervención de Lii Yio Pérez Zárate, Procuradora de la Defensa de las Personas con Discapacidad, quien fungió como Facilitadora en la Comunicación, siendo esta la primera vez que se registró la declaración de una persona con hipoacusia por medio de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación.

En la audiencia de debate, además de la figura de Facilitadora en la Comunicación, se ocupó un intérprete en señas en lengua materna, ya que la víctima no se comunica a través de la Lengua de Señas Mexicana.

El Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria en contra de E. M. G., imponiéndole la pena de 14 años de prisión y ordenó el pago de una multa.

La Institución de procuración de justicia reitera su compromiso de actuar con firmeza contra quienes atenten contra la integridad de las mujeres y presentar ante la justicia a quienes cometan delitos contra ellas.