Firman convenio para garantizar adecuada defensa a personas servidoras involucradas en procedimientos de responsabilidad administrativa
Tlalixtac de Cabrera, Oax. 4 de septiembre de 2025.- La Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública y la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca signaron un convenio de colaboración, para garantizar el derecho a una adecuada defensa a las personas servidoras públicas o exservidoras a quienes se les atribuya la comisión de una falta administrativa grave o no grave.
Lo anterior, en algún expediente de investigación y/o en los procedimientos de responsabilidad administrativa.
Este convenio establece que podrán recibir asesoría jurídica, técnica, profesional e integral en los Procedimientos de Responsabilidad Administrativa, por ejemplo, al acudir a las audiencias iniciales y/o diligencias que requieran la presencia de la Defensoría.
Con este acto, se suman esfuerzos entre ambas dependencias para atender y dar seguimiento a los asuntos asignados, bajo los principios de equidad procesal, legalidad, gratuidad, calidad, secrecía, obligatoriedad, continuidad e independencia; observando el estado procesal que guarden, así como tramitar los recursos, medios de defensa o impugnación que el asunto amerite.
Por parte de la Secretaría de Honestidad, firmó la titular Leticia Elsa Reyes López, así como la subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Anticorrupción, Sandra Carolina López López y la directora de Responsabilidades Administrativas y Situación Patrimonial, Yanis Santiago Rodríguez.
Y de la Defensoría, el director general, Marcelo Merino García y la jefa del Departamento de Asistencia Legal, Karen Aguilar García.
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