"2023, AÑO DE LA INTERCULTURALIDAD"
Cómo usar Integra2

Convenio SMO-Diconsa para dar continuidad a Promoción de Autonomía Económica femenina

 

  • Gobierno estatal, vía SMO seguirá beneficiando a mujeres resilientes de violencia con tiendas y créditos

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de noviembre de 2022. A fin de dar continuidad a la Estrategia Integral para Promover la Autonomía Económica de Mujeres en Situación de Violencia, iniciada en septiembre del año 2020, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca signó un Convenio de Colaboración Con DICONSA y el Instituto Nacional de las Mujeres para establecer tiendas a cargo de mujeres resilientes de violencia de género en situación de vulnerabilidad.

La Estrategia integral, tiene como objetivo, proveer la oportunidad de emprender un micro negocio a mujeres que viven o han vivido violencia o son madres o tutoras de mujeres desaparecidas o víctimas de feminicidio o víctimas indirectas cuyo entorno y circunstancias las coloca en una situación de alta vulnerabilidad y que cuenten con la capacidad para establecer, organizar, administrar y operar una tienda DICONSA para comercializar diversos productos de la canasta básica y complementarios.

Al respecto, la titular de la SMO, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, señaló que la SMO se encarga de seleccionar y dar seguimiento a las beneficiarias, de difundir material impreso para prevenir y atender la violencia de género y de capacitarlas de manera integral para el empoderamiento desde la perspectiva de género.

En tanto DICONSA, otorga un capital de trabajo en productos de canasta básica de 8 mil pesos y las beneficiarias reciben una bonificación del 6% de las ventas totales de estos productos de la canasta básica DICONSA, también podrán adquirir con su propio capital, productos diferentes de la Canasta Básica DICONSA excepto alcohol y tabaco.

Las mujeres beneficiadas, forman parte de la red de aliadas y apoyo para otras mujeres de la comunidad, al compartir información y material impreso, para prevenir y denunciar cualquier situación de violencia en contra de las mujeres. Con las tiendas se verá beneficiada la comunidad al acercar productos de bajo costo.

Del 2020 al año en curso se tienen 10 tiendas SEGALMEX en operación, nueve de ellas se ubican en la región de los Valles Centrales y una más en la región de la Costa.

 

-0-