"2023, AÑO DE LA INTERCULTURALIDAD"
Cómo usar Integra2

CECyTE Oaxaca organiza el “Encuentro Internacional de Ciencia y Tecnología en Línea CECyTEO 2023”

 

  • El evento es organizado por tercer año consecutivo por el Cecyte Oaxaca y es el más grande del Sur Sureste
  • Contará con la participación de las y los divulgadores de la ciencia y reconocidos investigadores más importantes de habla hispana
  • Beneficiará de manera directa a cerca de 16 mil estudiantes inscritos

Oaxaca de Juárez, Oax.  29 de noviembre de 2022.- El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), Gustavo Marín Antonio, informó que la institución a su cargo se prepara para llevar a cabo por tercer año consecutivo el “Encuentro Internacional de Ciencia y Tecnología en Línea CECyTEO 2023” (ENCyTEC23).

Indicó que es la única institución pública de educación media superior en todo el país que cuenta con un programa de divulgación científica propio denominado “Ciencia y Conciencia CECyTEO”, y dentro de sus actividades impulsa la realización de este Encuentro, que reúne en un programa virtual a personalidades de diferentes nacionalidades con amplia trayectoria y prestigio académico, que se suman a la iniciativa de forma altruista, en beneficio de la comunidad educativa.

Marín Antonio explicó que “es un esfuerzo institucional para impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas en las y los estudiantes, que vean de primera mano que la ciencia y la tecnología son las mejores herramientas para cambiar de manera positiva nuestro entorno, además buscamos combatir el abandono escolar y que las y los jóvenes se animen a seguir estudiando una carrera profesional con componente de Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas (STEAM)”.

Durante la segunda edición se tuvieron más de 30 mil asistentes virtuales y más de 500 mil interacciones. La tercera edición se llevará a cabo de la semana del 27 de febrero al 3 de marzo de 2023 en horario de las 8:45 a las 16:00 horas, (Tiempo de la ciudad de México) por ser el horario de clases en los centros educativos.

Durante esta semana, cerca de 16 mil  estudiantes inscritos en las 8 regiones de la entidad participarán de forma virtual en 16 conferencias magistrales y 4 mesas de diálogo, donde se tiene confirmado a ponentes de la talla de la, investigadora titular del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM,  María Esperanza Martínez Romero, que entre sus distinciones se encuentran haber recibido el Premio Nacional de Ciencias 2019 en la categoría de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales y el Premio mundial otorgado por la UNESCO “Mujeres en la Ciencia” en el año 2020.

La escritora y periodista científica, Angela Posada Swafford,  primera hispana becaria de la Knight Science Journalism Fellowship en el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) y la Universidad de Harvard, recientemente participó en la expedición submarina más profunda que se haya realizado, -a la Fosa de Atacama a 8 mil metros de profundidad-, además que destaca por sus artículos en materia ambiental en la revista National Geographic.

Participarán oaxaqueñas y oaxaqueños destacados a nivel mundial por sus aportes a la investigación científica y tecnológica como Gisela Ortiz Léon, quien recibió el premio a la mejor tesis post doctoral en Astrofísica en el Max Planch Institute de Alemania y que formó parte del equipo de investigación de la NASA que ayudó a lograr la fotografía más precisa del horizonte de sucesos de un agujero negro.

El evento contará también con la participación del astrónomo Germán Puerta Restrepo, uno de los más grandes divulgadores de la ciencia en Colombia que cuenta con más de 20 libros publicados, por ejemplo una de sus más grandes obras: “Guía para viajeros del cielo”.

De igual forma participará Eduardo Calixto González, reconocido investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, quien estudia los procesos neuronales -electrofisiológicos y sinápticos- que explican las adicciones a diversas drogas y la modulación conductual sexual, ansiedad y la depresión por diferentes hormonas y neurotransmisores, autor de diversos libros, entre los que destaca “Amor y desamor en el cerebro”.

Desde España, El Doctor Fisión, uno de los más grandes divulgadores científicos en lengua española, que cuenta con más de 5 millones de seguidores en redes sociales, y es columnista de la revista Muy Interesante, autor del libro “El universo explicado” platicará con las y los estudiantes y el público en general sobre ciencia desde una perspectiva muy innovadora.

Tambien gracias al trabajo en equipo con la Red Global Mx Capítulo España, este año el programa se nutrirá con las participaciones de destacados mexicanos radicados en Europa, como Flor Ortiz Gómez, quien desde Luxeburgo impartirá una conferencia sobre cómo la Inteligencia Artificial está transformando el mundo y las oportunidades laborales que abrirá para las y los jóvenes.

Marín Antonio invita a la población en general, a jóvenes de secundaria, de educación superior y a toda la comunidad estudiantil de este subsistema a participar en todas las actividades que estarán disponibles de forma totalmente gratuita a través de las redes sociales del Colegio (Facebook, Twitter, Youtube y portal web).El programa completo de actividades se podrá consultar en: www.cecyteo.edu.mx apartir del 15 de enero del 2023.

Estas acciones continúan posicionando al CECyTEO como la institución de educación media superior que más impulsa las vocaciones científicas y tecnológicas de sus estudiantes, en apego a la misión y la visión de ofrecer mejores servicios académicos con calidad, equidad y pertinencia, trabajando además para cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 de la Organización de las Naciones Unidas.

-0-