Avanza COBAO hacia la excelencia académica

  • En los primeros 100 días de Gobierno se atendieron las necesidades de 50% de los planteles
  • Fueron instalados Comités para la Prevención del Acoso Escolar y Violencia de Género

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de marzo de 2023.- En cumplimiento al compromiso con la educación de las juventudes de la entidad, en los primeros tres meses de la nueva administración, el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, (Cobao) ha atendido las necesidades de al menos 50% de los planteles educativos.

Durante el recorrido realizado por los planteles en este periodo se han llevado a cabo diferentes acciones como entrega de material, limpieza en instalaciones, ejecución de obras y capacitación a docentes; además, la institución se prepara para atender la demanda del nuevo periodo de inscripciones.

En este sentido, la directora general, Verónica Hernández González, con apego a la instrucción del Gobernador del Estado Salomón Jara de ser un gobierno cercano a la gente, ha encabezado los recorridos en las ocho regiones donde tiene presencia la institución educativa, con el objetivo de informar a la comunidad académica, la disposición de trabajo en equipo, en beneficio de 33 mil 403 estudiantes.

Las acciones consistieron desde la instalación de ventiladores y luminarias, construcción de techados de canchas, una cafetería, impermeabilizaciones, nivelación de calles, rehabilitación de red eléctrica, pisos de concreto y andadores, por mencionar algunas.

En la mejora de las instalaciones también se incluyó la limpieza y perforación de pozos profundos, núcleos de servicios sanitarios, construcción de aulas de medios, acondicionamiento de canchas, bombas de riego en áreas verdes, entre otras, lo cual fue posible a través de diversas gestiones y coordinación con tutores y autoridades municipales.

De igual forma, la Dirección General impulsó el “Primer Tequio COBAO”, ejecutado de manera simultánea en los 68 planteles y 13 Centros de Educación Abierta (CEA), promoviendo el trabajo colaborativo al contar con la participación de estudiantes, personal docente y administrativo, madres y padres de familia, y autoridades municipales, con una participación de más de 50 mil personas en todo el estado.

En todas las unidades educativas también se instalaron Comités para la Prevención del Acoso Escolar y Violencia de Género, con la intención de garantizar al estudiantado ambientes seguros que propicien su desarrollo académico.

Durante la capacitación docente se impartió el curso denominado: “Fundamentos, principios y orientaciones del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior”, como parte integral del Nuevo Modelo Educativo, al que asistieron 869 docentes, lo que representa el 97% de la plantilla docente.

El Colegio de Bachilleres atiende la demanda educativa del estado a través de los 68 planteles y 13 Centros de Educación Abierta, brindando educación de bachillerato general en la modalidad escolarizada y mixta, con base en el modelo educativo para la educación obligatoria y hoy, en apego a las directrices de la Nueva Escuela Mexicana.