Aseguran Semovi y Policía Vial taxi de Villa de Etla que circulaba fuera de norma
San Antonio de la Cal, Oax. 6 de mayo de 2025.- En atención inmediata a los reportes ciudadanos y privilegiando la seguridad de las personas usuarias, la Secretaría de Movilidad (Semovi), en coordinación con la Policía Vial Estatal, aseguró un vehículo del servicio de transporte público por incumplir diversas disposiciones establecidas en la norma vigente.
Corresponde a una unidad del municipio de Villa de Etla, en la modalidad de taxi, el cual, al momento de su localización circulaba con vidrios polarizados, portaba un aditamento conocido como «cubreplacas», lo que obstaculiza la visibilidad de la matrícula y presentaba el Número Único de Concesionario (NUC) ubicado en la parte trasera visiblemente desgastado.
Estas condiciones, además de contravenir en lo estipulado en la legislación actual, representan un riesgo para la seguridad de las personas usuarias, al obstaculizar su identificación plena y oportuna en caso de incidentes o situaciones de emergencia.
Por lo cual, elementos de la Policía Vial Estatal realizaron la detención y aseguramiento del vehículo, el cual fue trasladado a las instalaciones de la Semovi, en donde se retiró el polarizado de los cristales, así como de calcomanías y elementos gráficos no autorizados por la ley. Posteriormente, la unidad quedó en resguardo de la dependencia en tanto se determina la sanción administrativa correspondiente.
Los vehículos destinados al servicio de transporte público deben cumplir con lo dispuesto en la Norma Técnica NT-OAX-SEVITRA-01-2015, la cual establece los lineamientos para la cromática oficial, los elementos mínimos de identificación obligatoria y las restricciones en cuanto aditamentos que puedan comprometer la seguridad de las y los usuarios.
La dependencia hace un llamado respetuoso a las personas concesionarias para operar sus unidades en apego a la normatividad vigente, garantizando en todo momento condiciones de legalidad, seguridad y confianza para quienes hacen uso del transporte público. Asimismo, se les exhorta a mantener actualizada su documentación y realizar los trámites correspondientes de manera oportuna.
La Semovi pone a disposición de la ciudadanía los números del Centro de Atención Telefónica para quejas y sugerencias respecto al servicio de transporte público, vía telefónica al 800 111 01 85 o por WhatsApp al 951 222 45 68.
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