Aprehendimos y vinculamos a proceso a probable responsable del delito de sustracción de menores contra una bebé, cometido en la región del Istmo

  • La imputa es R. O. C. o  M. O. D., alias «La cachorra», probable responsable del referido delito cometido en agravio de una niña de 9 meses de edad.
  • La víctima fue rescatada el pasado 25 de noviembre de 2022.

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de noviembre de 2022.- Tras exhaustivas diligencias de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se logró la aprehensión y vinculación a proceso de una mujer identificada como R. O. C. o M. O. D., señalada como probable responsable del delito de sustracción de menores en agravio de una bebé de 9 meses de edad (cuya identidad es reservada por Ley), cometido en octubre de 2022, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) lograron la detención de R. O. C. o M. O. D.  alias «La Cachorra», por lo que fue presentada de manera inmediata ante la autoridad judicial correspondiente y dando cumplimiento a la orden de aprehensión asentada en la causa penal 452/2022.

De acuerdo con la carpeta de investigación 37793/FIST/JUCHITAN/2022, el 22 de octubre de 2022, la imputada sustrajo a la menor de edad cuando se encontraba en su domicilio particular, cabe mencionar que la imputada se encontraba laborando en casa de la víctima donde se encargaba del cuidado de la bebé.

Ante este panorama, familiares de la víctima reportaron que habían perdido contacto con la niñera, y que no sabían nada del paradero de la menor de edad, por dicha situación denunciaron ante personal de la Vicefiscalía Regional del Istmo.

La Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas (DNOL) de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, en conjunto con la Vicefiscalía Regional del Istmo, atrajeron el caso e iniciaron las investigaciones y labores de inteligencia correspondientes para dar con el paradero de la víctima, determinando que el 25 de noviembre del 2022, la víctima se encontraba en un domicilio ubicado en inmediaciones en el Barrio Nuevo, perteneciente a Salina Cruz.

En tanto, la menor de edad fue puesta a disposición de la DNOL y posteriormente fue reintegrada a su familia. Además, la FGEO le brinda atención multidisciplinaria y se le otorgan servicios subsecuentes.

Respecto a la situación jurídica de la imputada, en audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la institución de procuración de justicia, el Juez en turno determinó vincular a proceso a R. O. C. o M. O. D., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva.

Para la Fiscalía General del Estado es prioritario presentar ante la justicia y aplicar todo el rigor de la Ley a responsables de delitos que atentan contra la integridad y derechos de niñas, niños y adolescentes.