Alerta SSPC sobre esquema delictivo en red de préstamos “Gota a Gota»
Esta actividad delictiva inicia con una oferta engañosa con promotores que otorgarán dinero en efectivo al momento, sin avales, sin consultar el buró de crédito y con requisitos mínimos. Estas personas suelen visitar mercados, tianguis y pequeños negocios.
Posteriormente, aunque la cantidad prestada sea pequeña, se imponen intereses altos, a menudo del 20 por ciento diario o semanal, generando una deuda que se vuelve impagable rápidamente.
Luego, se da la extorsión cuando la víctima se retrasa en un pago. Las y los cobradores recurren a la intimidación, el acoso, las amenazas directas contra la persona y su familia, e incluso a la violencia física o el robo de mercancía para forzar el pago.
Se advierte que el objetivo de estos grupos de cobro no es solo la usura, sino también la detección de posibles víctimas para otros delitos, por tanto, es importante tomar medidas de autoprotección; como desconfiar de estas ofertas de dinero «fácil», ya que ninguna institución financiera legítima da créditos en efectivo en la calle y sin un análisis de riesgo.
Es indispensable no entregar documentos personales a prestamistas no regulados y evitar apps fraudulentas de préstamos que no estén registradas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Si se necesita financiamiento, es preferible acercarse a instituciones bancarias, cooperativas de ahorro o programas de fomento económico del Gobierno Estatal.
Se exhorta a la población que, en caso de ser o haber sido víctima de este esquema, o si detectan a personas ofreciendo este tipo de «préstamos» en las colonias y entornos regulares: reportar de inmediato a la Línea de Emergencias 9-1-1, utilizar el número 089 para denuncias anónimas y no dejarse intimidar ni realizar más pagos.
-0-

