"2023, AÑO DE LA INTERCULTURALIDAD"
Cómo usar Integra2

Alejandro Murat Hinojosa e Ivette Morán de Murat entregan Escuela de Gastronomía de la UTVCO

 

  • Con esta institución se desarrollará el Centro de Gastronomía Tradicional más importante de México y América Latina, la cual permitirá dar a conocer la riqueza culinaria de las ocho regiones del estado
  • El Mandatario Estatal destacó que este centro universitario será un semillero que siga poniendo en alto la comida oaxaqueña, herencia de nuestro mestizaje

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de noviembre de 2022. En aras de desarrollar el Centro de Gastronomía Tradicional más importante de México y América Latina, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, inauguraron la Escuela de Gastronomía de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), el cual tuvo una inversión de 53 millones de pesos y que formará a profesionistas en el ramo con la integración de conocimientos ancestrales de la cocina tradicional de la entidad.

Luego que el Gobierno del Estado, juntamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) intervinieron el conjunto conventual del edificio del antiguo Convento del Carmen Alto -Orden de los Carmelitas Descalzos-, en la restauración, rehabilitación, integración de arquitectura contemporánea en contexto histórico bajo la normatividad vigente, se alberga esta escuela que fortalecerá la cocina oaxaqueña, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Ante estudiantes de la Licenciatura de Gastronomía de la UTVCO, cocineras, cocineros tradicionales y chefs de Oaxaca, el Mandatario Estatal destacó que este espacio de infraestructura académica, las y los jóvenes del estado podrán adquirir los conocimientos necesarios para seguir engrandeciendo la herencia gastronómica de Oaxaca, que es patrimonio cultural de la humanidad.

Este centro universitario se convertirá en un semillero que siga poniendo en alto la comida oaxaqueña, que es una de las más ricas y variadas de México, herencia de nuestro mestizaje. “Se van a formar aquí cocineras, cocineros y chefs que cumplan los más altos estándares en el conocimiento y preparación de los platillos que son pilar de nuestra identidad. Hoy Oaxaca ha cambiado, y ese legado es de todas y de todos. Gracias a Oaxaca por darme este honor y el gran privilegio de ser su gobernador por seis años”, puntualizó.

A su vez la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, señaló que esta inmueble es el resultado de los sueños, esfuerzos y anhelos de cocineras, cocineras, chefs, constructores, maestros de obra, trabajadores, de todos aquellos que intervinieron para dejar un legado a Oaxaca.

“Se deja un Oaxaca diferente, se deja un Oaxaca sólido, se deja un Oaxaca con un presente, pero sobre todo con un gran futuro y contarán con la escuela gastronómica más bonita del mundo”, refirió.

En este encuentro en el que el Mandatario Estatal y su esposa develaron la placa alusiva, el director general del subsistema Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Herminio Baltazar Cisneros, reconoció el esfuerzo que realizó el Gobierno de Oaxaca por albergar en este espacio histórico una de las instituciones que formará a profesionistas en conocimientos gastronómicos, en donde Oaxaca cuenta con un riqueza milenaria.

Se impulsará la riqueza culinaria de las ocho regiones del estado

En su oportunidad la rectora de la UTVCO, Nydia Delhi Mata Sánchez, destacó que la Escuela de Gastronomía de esta institución, tiene el objetivo claro, de desarrollar el Centro de Gastronomía Tradicional más importante de México y América Latina, la cual permitirá dar a conocer la riqueza culinaria de las ocho regiones del estado, así como, propiciar la investigación, documentación y divulgación de procesos de preparación de alimentos y bebidas; contribuyendo al rescate y preservación de la cultura gastronómica oaxaqueña, así como visibilizar a las comunidades indígenas y su aporte al patrimonio cultural e inmaterial de la entidad.

Explicó que se formarán profesionistas en gastronomía especializados en técnicas tradicionales -estudiantes locales y nacionales-, se integrará una hemeroteca que contenga investigación y bibliografía de la cocina tradicional oaxaqueña, mexicana y del mundo, se desarrollarán programas de educación continua, enfocados en la comida oaxaqueña con la colaboración de cocineras tradicionales de las ocho regiones y a vincular instituciones nacionales e internacionales para realizar intercambios culturales y tradicionales en materia gastronómica.

“En concreto, queremos que la Escuela de Gastronomía de la UTVCO sea el Eje de la Red Nacional de Gastronomía en el país, un espacio dedicado a la formación académica, así como a la promoción y preservación de la riqueza culinaria del estado, privilegiando la cocina tradicional y contemporánea denominada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”, refirió.

En su participación el director del Centro INAH Oaxaca, Joel Omar Vásquez Herrera, dijo que en un esfuerzo conjunto con el Gobierno del Estado se realizó el rescate de este inmueble histórico, el cual es legado ancestral para las y los oaxaqueños. En conjunto, informó se han realizado 350 rescates de monumentos históricos en un esfuerzo intenso para contar con estos espacios que son herencia de Oaxaca.

A su vez, el cronista de la ciudad de Oaxaca, Jorge Bueno Sánchez, celebró el rescate de este inmueble histórico, Exconvento de la orden de los Carmelitas Descalzos, en donde se albergaron las oficinas del Registro Civil hasta 2020, escuelas de educación básica y oficinas federales. Expuso los momentos históricos que enmarcan este espacio y que forma parte del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La egresada de la Licenciatura en Gastronomía de la UTVCO y cocinera tradicional, Thalía Barrios García, orgullosa de su formación profesional y ancestral, además de ser portadora de la cultura de su comunidad de origen, San Mateo Yucutindoo, Sola de Vega y que ahora cuenta con un empresa gastronómica, destacó que con el esfuerzo y tenacidad se pueden cumplir con los anhelos establecidos. Por lo que animó a las y los estudiantes de esta universidad a seguir adelante. “En Oaxaca no solamente se come, sino también se celebra, se festeja, es ceremonia y rito. Nos sentamos con la familia y buscamos esa comida del recuerdo”, destacó.

Asistieron, el presidente del Tribunal de Justicia de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González Bernal; el coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología del Estado de Oaxaca, Manuel Francisco Márquez Méndez y el presidente de la Canirac Oaxaca, Alejandro Ruiz Olmedo.

-0-