En inicio de ciclo escolar 2025-2026, Salomón Jara destaca modelo educativo con justicia social y respeto a la diversidad cultural
Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de septiembre de 2025.- El Gobernador Salomón Jara Cruz destacó que la Primavera Oaxaqueña construye un modelo educativo marcado por el respeto a la diversidad cultural, lingüística y cercana a la realidad comunitaria de niñas, niños y jóvenes; que refleja el espíritu de justicia social y transformación para que la entidad salga adelante.
En un mensaje que dirigió a la comunidad educativa de Oaxaca con motivo del inicio del ciclo escolar 2025-2026, el Mandatario estatal indicó que este retorno a clases se celebra con esperanza y responsabilidad, ya que el cambio empieza con la educación.
En su oportunidad, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez expuso que la educación, no solo es un derecho fundamental, sino el motor de la transformación, justa, incluyente y comprometida con el bienestar de todas y todos.
Al inaugurar el ciclo 2025-2026, en la Primaria “Enrique Pestalozzi” de Oaxaca de Juárez, indicó que en la entidad 836 mil 232 estudiantes de 12 mil 201 escuelas de nivel básico, tanto públicas y privadas, reanudan hoy sus procesos de enseñanza.
Explicó que, por primera vez en más de treinta años, por indicaciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el inicio de clases ya no fue el último lunes de agosto, sino el 1 de septiembre para beneficiar a las comunidades escolares con una semana adicional de vacaciones.
En este contexto, el calendario escolar contempla que las escuelas de educación básica contarán con 185 días de clases y las Normales tendrán 190 días.
Montero Pérez indicó que como resultado de las gestiones del Gobernador Jara Cruz y con el apoyo del Gobierno federal, durante los tres años de la actual administración estatal, se ha realizado una inversión histórica en infraestructura, equipamiento y entrega de materiales educativos, a favor de instituciones educativas de más de 400 municipios, entre ellas comunidades indígenas y el pueblo afromexicano.
-0-