Fomenta Setrao desarrollo económico en Jornada de Capacitación y Certificación a la Juventud Afromexicana

 

• Se beneficia a quienes habitan en los municipios de San Juan Bautista Lo de Soto, Santiago Llano Grande y Santa María Cortijo

Santa María Cortijo, Oax. 13 de agosto de 2025.- En el marco del Día Mundial de la Juventud, la Secretaría del Trabajo del Estado de Oaxaca (Setrao) inauguró la Jornada de Capacitación y Certificación a la Juventud Afromexicana, en beneficio de quienes habitan en los municipios de San Juan Bautista Lo de Soto, Santiago Llano Grande y Santa María Cortijo; localidades que sufrieron graves afectaciones por el huracán Erick.

La titular de la dependencia, Edith Araceli Santibáñez Bohórquez informó que esta estrategia de la Primavera Oaxaqueña, que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz, busca fortalecer la recuperación económica de la Costa a través de la formación en oficios con alta demanda laboral: preparación de alimentos, colocación de uñas postizas, estilismo y barbería, entre otras.

“Estas herramientas no solo les permitirán generar ingresos o iniciar un negocio propio, sino que reconstruyen la esperanza y la confianza en sus comunidades”, afirmó.

Derivado del convenio recientemente firmado con los centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), las y los jóvenes recibirán certificados con validez oficial y reconocimiento en todo el país.

Este documento es una llave que abre puertas al empleo formal, a créditos y a más oportunidades; lo que constituye un esfuerzo para saldar la deuda histórica con los pueblos afromexicanos, quienes por décadas fueron marginados de las políticas públicas.

“Porque Oaxaca es tierra de gente trabajadora y, en esa fuerza, la juventud es la semilla viva que cuidamos para asegurar una prosperidad compartida para todas y todos”, sostuvo, ante el titular de los Cecati en Oaxaca, Pavel López Gómez y las autoridades de los tres municipios.

-0-