Uso de condón en sexo oral, previene Infecciones de Transmisión Sexual: Coesida

A diferencia de las relaciones sexuales vaginales o anales, en el sexo oral, existe un riesgo muy bajo para la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), indicó la psicóloga del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Norma Judith Vásquez Zavaleta.

Explicó que “es posible que en la mayoría de las circunstancias, la posibilidad de transmisión del VIH sea nula o casi nula, aunque puede ser mayor en función de si la persona tiene alguna otra Infección de Transmisión Sexual (ITS), encías sangrantes, o si tiene una herida abierta en la boca en ese momento”.

En los casos de que la persona tenga alguna herida en la boca y llegue a deglutir el semen durante el sexo oral, o se llegue a tener contacto con el líquido pre eyaculatorio, la probabilidad aumenta, esto debido al contacto directo entre los fluidos altamente infectantes.

Recordemos que la sangre, el semen, líquido pre eyaculatorio, fluido vaginal y leche materna, son considerados fluidos altamente infectantes al VIH.

Puntualizó que si bien, la transmisión del VIH en el sexo oral es baja, el riesgo para adquirir o transmitir alguna otra ITS como la sífilis, herpes tipo 2, gonorrea, Virus del Papiloma Humano (VPH) y clamidia es alto, esto debido a que en la mayoría de los casos, estas infecciones pueden ser asintomáticas.

“Si una persona mantiene relaciones sexuales orales con otra persona con VPH, a largo plazo puede tener una relación en el desarrollo de cáncer de faringe”, detalló.

Ante ello Vásquez Zavaleta indicó que los condones de aroma y sabor son los que se recomiendan, debido a que están diseñados específicamente para esta práctica sexual.

El uso correcto del condón, así como el aseo bucal son fundamentales para la prevención de la transmisión de las ITS en el sexo oral.