Prep

Comunicado de Prensa

COESIDA-CAPASITS

Inicia PrEP en Oaxaca como método de prevención del VIH

+ Un medicamento de toma diaria es un método más de prevención.

+ Esta estrategia disminuye el riego de adquirir el VIH.

 

San Bartolo Coyotepec, Oax. 21 de septiembre de 2022.

Desde la década de los noventa se planteó el uso de los medicamentos antirretrovirales (ARV) para evitar la infección por el VIH. Esta propuesta partió de los avances en el conocimiento sobre la adherencia al tratamiento antirretroviral y su relación con la disminución significativa de la carga viral y la consecuente disminución sustancial del riesgo de la transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, VIH.

Ante estos avances médicos, y la apertura del gobierno federal a través del Centro Nacional de Prevención y Control del Sida, Censida, hoy se inauguró el área del PrEP donde se otorgará la Profilaxis Pre Exposición que se estará entregando a partir del 22 del presente mes en la Séptima Privada de Aldama Sur sin número, San Bartolo Coyotepec.

Durante el evento, la titular del COESIDA-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas, expresó que para la institución es de suma importancia realizar acciones en materia de prevención y detección del VIH en la población oaxaqueña, y con el inicio de la Profilaxis Pre Exposición, se fortalecen las acciones en materia de prevención, así como la atención médica integral.

En su intervención, la secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos, resaltó que es un orgullo para nuestra Entidad iniciar esta estrategia en prevención para el bien de la salud de la población, tal como lo ha promovido la administración gubernamental del maestro Alejandro Murat Hinojosa.

“En los Servicios de Salud de Oaxaca que dirijo, reconocemos la labor de la doctora Gabriela Velásquez Rosas, en la prevención, detección, atención médica integral y tratamiento antirretroviral de las personas con el virus causante del Sida y hoy, con el PrEP”, puntualizó.

El PrEP, es una estrategia de prevención del VIH, la cual consiste en la ingesta diaria y programada de una pastilla (Emtricitabina/Tenofovir) que genera una protección en el organismo de la persona para disminuir las probabilidades de adquirir el VIH en caso de que se exponga al virus.

La profilaxis está dirigida a hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero, así como trabajadoras y trabajadores sexuales, personas con mucha actividad sexual y uso irregular del condón, personas que  asisten a fiestas o lugares de reunión con intercambio de parejas sexuales y consumo de sustancias o alcohol antes o al momento de sostener relaciones sexuales, personas que han tenido o tienen alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS), particularmente si son recurrentes y personas cuya pareja tiene VIH, se encuentre con cargas virales indetectables, esté o no en tratamiento.

Al evento también asistieron la subdirectora general de los SSO, Sonia Ramírez Luna; director de Prevención y Promoción de la Salud, Vladimir Hernández Sosa; asesor de los SSO, Eric Azamar Cruz; representante legal de Transverso A.C., Carlos Villapando Canchola; encargado del departamento de Capacitación y responsable del programa de Diversidad y Prevención Combinada, Francisco Contreras Méndez; integrantes de organizaciones de la sociedad civil como Conquistando Corazones, Amemos VIHvir, integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, usuarios (as) y personal médico, paramédico y administrativo.

Para mayores informes, el COESIDA-CAPASITS pone a disposición la línea PrEP 951 502 2200 ext. 108. El servicio es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 2 de la tarde.