El Comité de Aspectos Clínicos y Terapéuticos se encuentra bajo la coordinación del Departamento Médico de la Institución.
Objetivos
- Actualizar los conocimientos del personal de salud en materia de control y seguimiento de personas que viven con el VIH/Sida, mediante la estandarización de criterios de atención integral y con base en el cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas de Salud.
- Evaluar los procesos de atención integral de las personas que viven con VIH/Sida en forma interinstitucional, en el contexto de la toma de decisiones para fines terapéuticos.
- Evaluar los procesos de referencia y contrarreferencia para mejorar la oportunidad en la atención integral, de las personas que viven con VIH/Sida.
Universo de Trabajo
1. Pacientes con infección por el VIH/Sida de las diferentes Instituciones del Sector Salud del Estado de Oaxaca.
2. Trabajadores de la Salud involucrados en la atención médico-técnica-administrativa de las Instituciones de Salud en Oaxaca.
3. Trabajadores de la Salud de instituciones privadas.
Metas
- Efectuar cuatro reuniones del comité de aspectos clínicos y terapéuticos en forma calendarizada.
- Dar seguimiento al 100% de los compromisos emitidos en el seno del comité y las recomendaciones que de la evaluación trimestral deriven.
Estrategias
- Otorgar a cada sesión del Comité un enfoque académico que permita mejorar los aspectos profesionales del personal multidisciplinario en la atención de personas que viven con el VIH/Sida.
- Efectuar el análisis de los procedimientos específicos de atención a pacientes, mediante la revisión, análisis y evaluación de resúmenes clínicos de pacientes de cada institución involucrada dentro del Comité.
- Difusión de las medidas y recomendaciones tomadas en consenso orientadas a mejorar los aspectos clínicos y terapéuticos de cada uno de los resúmenes clínicos que sean sometidos a evaluación.
Actividades
1. Involucrar a los directivos de los Hospitales de segundo nivel para la atención oportuna y de calidad a pacientes, mediante el sistema de referencia y contrarreferencia.
2. Garantizar que todos los jefes de enseñanza de clínicas y hospitales de las diferentes instituciones tomen en consideración por lo menos un curso de actualización programado para el personal médico y paramédico sobre aspectos de atención a pacientes con VIH/Sida.
3. Participar y dar seguimiento a los cursos de capacitación programados, talleres y/o conferencias en los que específicamente se difundan las medidas que deben adoptarse para la prevención de la infección por el VIH.
4. Establecimiento de mecanismos de coordinación y coparticipación con responsables de los programas de VIH/Sida de las diferentes Instituciones de Salud con la finalidad de conocer el cumplimiento a la normatividad vigente.