La Prueba de detección del VIH

Para saber si se tiene el VIH, es necesaria una prueba específica de laboratorio que detecta anticuerpos contra el virus. Existe gran variedad de pruebas, la más conocida es Elisa que consiste en una pequeña muestra de sangre. Para tomar la decisión sobre hacerse o no la prueba es necesario que se valore el riesgo al que se ha estado expuesto. Para ello considere las siguientes situaciones:

Factores de riesgo
– Tengo o he tenido relaciones sexuales (vaginales, anales u orales), sin protección con una o más personas de igual o diferente sexo.
– Tengo relaciones sexuales ocasionales con una o más personas de igual o diferente sexo.
– Tengo relaciones sexuales con una persona que vive con VIH o Sida.
– Estoy embarazada o quiero embarazarme.
– Uso drogas intravenosas.
– Tengo o he tenido alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS).
– Trabajo en el Sector Salud y he tenido algún accidente de trabajo.
– He hecho pactos de sangre.

NOTA: Si ha contestado SÍ almenos a una de las opciones anteriores, es conveniente realizarse una prueba de detección del VIH.

Cuándo realizármela

Es importante realizarse la prueba 3 meses después de la última práctica de riesgo, de lo contrario, el resultado puede ser un «falso negativo», y sería necesario esperar 3 meses más para realizarse otra prueba que presente un resultado confiable.

¿Es obligatoria?

No, es importante mencionar que la prueba es voluntaria, nadie está obligado a someterse a ella, ni a declarar que vive con VIH o con Sida. Su realización no debe ser requisito para recibir atención médica, obtener empleo, contraer matrimonio, formar parte de instituciones educativas o tener acceso a cualquier servicio.

Proceso

Inicia con una consejería previa a la toma de muestra, en la cual el usuario tiene derecho a recibir información suficiente por personal capacitado. Posteriormente, la prueba de laboratorio inicia con un pequeño piquete mediante una lanzeta en uno de los dedos de la mano, así como la toma de una muestra sanguínea usando una jeringa; siempre empleando equipo nuevo que se muestra antes de su uso. Finalmente, después de aproximadamente 1 hora, es entregado el resultado de forma anónima y confidencial por el mismo personal que llevó a cabo la consejería previa.

Resultado

La prueba de laboratorio puede arrojar dos tipos de resultado:

Reactivo (Positivo): Significa que se encontraron anticuerpos contra el VIH en la muestra de sangre, lo que indica que la persona puede estar infectada. Es necesario comprobar cualquier resultado positivo con una prueba confirmatoria llamada Western Blot. Tener el VIH positivo, no significa tener Sida, ni que se está en riesgo de muerte cercana, si se sigue el tratamiento adecuado. Si el resultado de la prueba fue positivo, durante el servicio de consejería se recibe apoyo emocional profesional para favorecer la adaptación a la nueva situación.

No Reactivo (Negativo): Significa que no se encontró la presencia de anticuerpos contra el VIH en la muestra, lo que indica que la persona no está infectada. A pesar de que el resultado sea negativo o «falso negativo» es importante adoptar las medidas de prevención para no contraer el virus.

¿Es necesaria?

Es muy recomendable realizártela porque ganas:

Tranquilidad: Es posible eliminar la angustia de saber si se tiene o no el Virus.

Evitar la transmisión: El saber si se tiene o no el virus impide infectar o reinfectar inconscientemente a otras personas.

Correcta atención médica: En caso de tener el virus es conveniente comunicárselo al médico para que no recete medicamentos que dañen el organismo.

Conservar la salud: Recibir un tratamiento oportuno y tomar las medidas preventivas a tiempo, detienen la multiplicación del virus y prolongan la vida.

Horarios

Consejería y pruebas de detección del VIH: de 08:00 a 11:00 hrs., de lunes a viernes. La prueba de detección del VIH se la debe realizar pasados 3 meses de la situación de riesgo. Para hacerle la prueba del VIH debe acudir en ayuno de 8 horas, mínimo de 4, no haber ingerido bebidas alcohólicas ni drogas, solicitar ficha en recepción (NO REQUIERE HACER PREVIA CITA) y firmar una carta de consentimiento informado. Se basa en una pequeña toma de muestra de sangre y el tiempo de entrega de su resultado es de aproximadamente 1 hora. El resultado y los datos que nos brinde son totalmente confidenciales y anónimos. LA PRUEBA Y TODOS NUESTROS SERVICIOS SON GRATUITOS. Si tiene Seguro Popular favor de traer su hoja de afiliación o credencial (no es requisito indispensable). NOTA: si tiene gripe no se le sugiere hacerse la prueba hasta que sane, ya que puede darnos un resultado incorrecto debido a la baja de defensas.

Atención Integral: de 08:00 a 15:00 hrs., de lunes a viernes. Para acceder a la Atención Integral debe tener su resultado de prueba del VIH reactivo, constancia de no derechohabiencia, credencial u hoja de afiliación del Seguro Popular, acta de nacimiento, identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio.

La Atención Integral, consejería, pruebas de detección, medicamentos y pruebas de monitoreo son TOTALMENTE GRATUITOS.