Ante presencia de infecciones respiratorias, importante el uso del cubrebocas: Coesida

Las infecciones respiratorias son provocadas por microbios que viven generalmente en el ambiente, y se pueden transmitir al hablar, toser o estornudar, por ello, ante la presencia de esta, se debe hacer uso correcto del cubrebocas, indicó la médico del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Minerva.

Puntualizó que en el caso de las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), es importante no estar en contacto directo con aquellas que presenten algún síntoma de infección respiratoria, ya que son más susceptibles a contraerlas.

El uso de los cubrebocas es indispensable que se realice cuando se tienen una infección respiratoria, ya que este ayuda a prevenir la propagación de la infección a las demás personas.

Indicó que personas con infecciones respiratorias, así como sus cuidadores y profesionales de la salud, deberán utilizar cubrebocas, esto con el fin de mitigar la propagación del virus o bacteria causante de la infección.

Puntualizó que para hacer uso correcto de los cubrebocas, es importante que antes de colocárselo, se laven las manos con agua y jabón en abundancia, esto con el objetivo de no infectar el cubrebocas.

Posterior a esto, es importante revisar cuál es el lado correcto, por lo general las costuras gruesas corresponden a la parte interna del cubrebocas. Una vez identificado esto, las cintas elásticas se pasan por la cabeza u orejas, dependiendo del modelo, evitando que las manos toquen la parte interna de éste.
Enfatizó que durante el uso del cubrebocas, es importante no tocarlo mientras se traiga puesto y, si se tiene que hacerlo, se sugiere lavarse las manos nuevamente.

Para retirarlo de la manera correcta, se debe sujetar de las ligas y depositarlo en un contenedor de basura, e inmediatamente lavarse las manos con agua y jabón abundante.

“En dado caso de que la persona con cubrebocas quiera estornudar o toser, este lo debe realizar utilizando el ángulo interno del brazo”, mencionó.