CAPASITS de San Bartolo Coyotepec, 11 años dando respuesta al VIH y al Sida
A fin de abatir las desigualdades en la atención médica y mejorar las condiciones de salud de las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), en el estado de Oaxaca, el 10 de septiembre de 2008, fue puesto en operación el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de San Bartolo Coyotepec para conjuntar esfuerzos con el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida).
La Directora General del Coesida-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas indicó que, de acuerdo con el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológico de VIH/Sida, en el estado, desde 1986 y hasta el 4 de julio del presente año, se tiene un acumulado de registros de 9 mil 961 personas con VIH.
Destacó que el compromiso que se tiene con los pacientes no solamente se queda en diagnosticar y tratar la infección, sino que además destacó que es fundamental que las personas con un estado serológico positivo, tengan una atención médica integral especializada, de calidad y con calidez.
Resaltó que, a lo largo de estos 11 años, el centro a su cargo ha beneficiado a personas procedentes de las 8 regiones del estado, brindándoles siempre una atención digna y sin discriminación.
La también responsable del Programa Estatal de VIH/Sida, mencionó que, dicho centro cuenta con las áreas de enfermería, psicología, atención médica, laboratorio clínico, nutrición, trabajo social, farmacia, obstetricia, epidemiología y pediatría.
“Gracias a la infraestructura, así como de la gama de servicios que ofrecemos, y del trabajo coordinado con un equipo apasionado para hacer de Oaxaca un ejemplo en la prevención, detección y atención temprana del VIH y otras ITS; ha catalogado a este centro como único en su tipo a nivel nacional”, destacó.
A 11 años de su apertura, el CAPASITS de San Bartolo Coyotepec continúa dando respuesta a las historias de vida que se cruzaron con el virus que causa el sida, construyendo nuevas oportunidades y nuevas formas de ver la vida ante este padecimiento.