2022, Año del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca
Cómo usar Integra2

Servicio de Registro de Aspirantes para solicitar una Beca de Educación Superior en el Programa de Manutención.

Descripción:

Registro de aspirantes de Becas del Programa MANUTENCIÓN para alumnos de Educación Superior.

Requisitos:

1. Ser mexicano.
2. Estar inscrito en un Programa de TSU o Licenciatura, en alguna de las Instituciones Públicas de Educación Superior participantes.
3. Provenir de un hogar cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita, vigentes al momento de solicitar la beca. Para mayor información consultar el enlace:
www.becaseducacionsuperior.sep.gob.mx/2-principal/213-video_inge_per-cápita
4. Ser estudiante regular (no adeudar asignaturas de ciclos escolares anteriores y cursar las materias de acuerdo con el plan de estudios que corresponda), quedando exentos de este requisito los siguientes casos:
a) Aquellos que están inscritos, o su familiar en primer grado, en el Registro Nacional de Víctimas.
b) Alumnos de Licenciatura que estén inscritos en los primeros dos años de su plan de estudios.
c) Alumnos de TSU que estén inscritos en el primer año de su plan de estudios.
5. Los alumnos de Licenciatura a partir del quinto semestre y los alumnos de TSU a partir del cuarto cuatrimestre deberán demostrar haber alcanzado un promedio general mínimo de calificación de 8.0 (ocho) o su equivalente en una escala de 0 (cero) a 10 (diez).
6. No haber concluido estudios de Licenciatura, ni contar con título profesional de ese nivel o superior.
7. Postularse como aspirante a través del registro de su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página electrónica: www.subes.sep.gob.mx
Para el registro en el SUBES deberán contar con:
a) Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada, la cual deberá verificarse en la página electrónica: https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/gobmx/inicio.jsp
b) Cuenta personal activa de correo electrónico.
c) Ficha escolar actualizada por parte de su IPES y activada por el propio estudiante desde su cuenta en el SUBES, en el menú “Perfil”, apartado “Información escolar”.
Para mayor información consultar el enlace: www.becaseducacionsuperior.sep.gob.mx/2-principal/212-video_reg_subes-2
8. Los alumnos que requieran solicitar la beca complementaria “Apoya tu Transporte” deben:
a) Comprobar que él o su familia se encuentran en el padrón de beneficiarios de PROSPERA, y/o
b) Comprobar que debe realizar un gasto por concepto de transporte para trasladarse a su IPES por un monto igual o mayor a $500.00 (quinientos pesos 00/00 M.N.) mensuales.

Procedimiento:

Previo al inicio del periodo de registro de solicitudes, las instituciones públicas de educación superior (IPES) actualizan en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) la ficha escolar de los estudiantes de su Institución, que contendrá información de la condición económica de los estudiantes. Al subir la ficha escolar, las IPES se hacen responsables de los datos registrados.

Una vez que el alumno corrobore que su información escolar es correcta, deberá activar la ficha escolar para poder solicitar la beca, manifestando así su conformidad con los datos contenidos. En caso de que los datos de su información escolar sean incorrectos, antes de activar la ficha escolar, deberá acudir a su IPES para solicitar la corrección de sus datos. El trámite de la beca es gratuito y los aspirantes deberán realizarlo personalmente.

1. Los alumnos registrarán su solicitud de beca a través del SUBES en la página electrónica: www.subes.sep.gob.mx. Al finalizar la solicitud de beca de Manutención, el SUBES mostrará un mensaje en el que se presentará al alumno la opción de solicitar o rechazar la beca complementaria “Apoya tu Transporte”. En caso de que el alumno solicite esta beca, debe llenar la solicitud adicional que presenta el SUBES.
2. Al finalizar el registro en el SUBES, el aspirante debe imprimir el acuse de la solicitud de beca de Manutención, que contiene el número de folio de la solicitud de beca. Sólo en caso de que el alumno haya solicitado la beca complementaria “Apoya tu Transporte”, debe imprimir un segundo acuse correspondiente a esta solicitud que contiene su propio número de folio.
3. Las IPES recibirán, por parte de los solicitantes, los documentos especificados.
4. Las IPES validarán a través del SUBES, en el menú “Valida Solicitudes”, que el alumno cumpla con todos los requisitos establecidos en la convocatoria.
5. Las IPES integrarán las solicitudes de beca que cumplan con los requisitos y procederán a remitirlas al Comité Técnico de MANUTENCIÓN-Oaxaca para su revisión.
6. Con base en los criterios de priorización y disponibilidad presupuestal, el Comité Técnico de MANUTENCIÓN- Oaxaca llevará a cabo el proceso de selección, integrando una propuesta de padrón de beneficiarios que enviará a la CNBES para su confronta. Las solicitudes que sean canceladas por el aspirante, no sean finalizadas y/o no cumplan con los requisitos y documentos solicitados, no serán tomadas en cuenta durante el proceso de selección.
7. Una vez confirmado el resultado de la confronta de padrones de parte de la CNBES, el Comité Técnico de MANUTENCIÓN-Oaxaca procederá a aprobar el padrón de beneficiarios.
8. Posterior a la autorización de la CNBES, el Comité Técnico de MANUTENCIÓN-Oaxaca publicará los resultados en la página: www.manutencion.oaxaca.gob.mx; se publicarán en cada IPES mediante listados impresos y en la página: www.becaseducacionsuperior.sep.gob.mx.
9. Todas las manifestaciones realizadas por las partes: aspirante, becario e IPES, son bajo protesta de decir verdad, advertidos de las consecuencias legales en caso de proporcionar información o documentación falsa.
10. La presentación de las postulaciones en los términos de la Convocatoria, implica la aceptación expresa de las bases establecidas en la misma y demás normativa aplicable.
11. Cualquier situación no prevista en la presente Convocatoria será resuelta por el Comité Técnico de MANUTENCIÓN-Oaxaca, de conformidad con la normatividad aplicable.
12. Las decisiones del Comité Técnico de MANUTENCIÓN-Oaxaca no constituirán instancia y tendrán carácter de definitivas e inapelables.
13. En la publicación de resultados se especificará el procedimiento para la entrega de los apoyos.
14. El plazo máximo que tendrán los beneficiarios para recoger el medio de pago (tarjeta) será de 30 días hábiles posteriores a la llegada de dichos medios a su IPES. En caso de no recoger la tarjeta en el plazo señalado, la beca será cancelada.

Usuario:

Alumnos de Instituciones Públicas de Educación Superior.

Tiempo de respuesta:

Documento a obtener:

Carta de aceptación de que es becario de MANUTENCIÓN- Oaxaca.

Formato:

No aplica

Costo:

Gratuito

Domicilio:

Flor de Azahar #200, Fracc. Valle de los Lirios, Agencia Candiani, Oaxaca de Juárez, Oax. 68125, MX.

Forma de pago:

No aplica

Correo electrónico:

manutencion_oaxaca@hotmail.com

Lugar de pago:

No aplica

Horario:

08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes

Teléfonos:

9515025277 Ext 135 y 136

Información complementaria

Fundamento jurídico:

Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas, Anexo 2 Beca de Manutención.

Responsable:

Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología. Dirección de Educación Superior.

Quejas, denuncias o sugerencias:

En cada Institución Pública de Educación Superior existe un Comité de Contraloría Social, quien turna al Secretariado Ejecutivo las sugerencias, quejas y/o denuncias, con domicilio en Flor de Azahar #200, Fraccionamiento Valle de los Lirios, Tel: 9515025277 Ext. 135 y 136,

Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, ubicada en Ciudad Administrativa, “Benemérito de las Américas”, Edificio 3,”Andrés Henestrosa”, Nivel 3, Carretera Oaxaca-Istmo, K.M. 11.5, Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, Teléfono (951)5015000, Ext. 10474, 10479, 10480, 10491, 11819, 11820, 018007127579, 018007127580

Fecha de actualización: 2018