Atienden en Oaxaca 35 medidas cautelares para proteger periodistas.

 

 

La coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos en Oaxaca, Norma Reyes Terán, expresó que se da seguimiento a 35 medidas cautelares en favor de la protección a periodistas.

Durante la mesa redonda Oaxaca, leyes e instituciones para periodistas en Oaxaca, Reyes Terán afirmó que en el estado el ejercicio periodístico ha sido objeto de obstáculos o agresiones, por lo que se han establecido mecanismos que se activan cuando una de las instituciones a las que se puede recurrir en estos casos emiten alguna medida cautelar.

Detalló que estas instituciones son la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y el Mecanismo Nacional de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

Los mecanismos con que protege el gobierno de Oaxaca a los periodistas son el acompañamiento policiaco, el refuerzo de medidas de vigilancia, recorridos de seguridad, entre otros.

Estos mecanismos son temporales, por lo que se realiza una constante evaluación de la situación de riesgo para mantenerlos.

Indicó que la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos en Oaxaca es la institución encargada para organizar la colaboración interinstitucional para realizar las medidas de protección, y evaluar que las medidas cautelares emitidas por el organismo defensor, cumplan con el plan de riesgo.

Aseguró que esta Coordinación no cuenta con un presupuesto fijo, sino que la Secretaría de Finanzas otorga recursos conforme a las medidas cautelares de las que lleva seguimiento.

Dijo que en Oaxaca hay múltiples obstáculos para la libertad de expresión, y ausencia de investigaciones concluidas, por lo que no se sabe con claridad la identidad del agresor o el motivo de las agresiones.

“Por ello, se construyeron mecanismos institucionales para dar respuesta, que no han sido suficientes”, expresó.