Una visita especial en el Archivo General del Estado de Oaxaca.

Por Hanne Jiménez Turcott.

El programa “Un encuentro con la historia” llevado a cabo en noviembre del 2018 contó con la participación de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Comunitarias del Centro de Estudios Universitarios Xhidza (CEUXhidza) a cargo del profesor Kiado Cruz coordinador de la Universidad, quien tiene una solida trayectoria como promotor cultural de la lengua zapoteca y de la radio comunitaria en la Sierra Norte de Oaxaca. Durante el recorrido por las instalaciones del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) un acontecimiento hizo de esta visita una visita especial. Las estudiantes y los estudiantes tuvieron un acercamiento con documentos coloniales escritos en luenga zapoteca, los leyeron en voz alta con facilidad para después traducir al español. Presenciar este suceso fue valioso para mi, pues como gestora cultural y trabajadora del AGEO reconozco la importancia tanto de ser parlante de lengua originaria así como saberla leer y escribir.

Alumnos del Centro de Estudios Universitarios Xhidza en recorrido por el AGEO.

Por otro lado, la riqueza cultural que caracteriza el territorio oaxaqueño se manifiesta de diferentes maneras, es el Estado donde existe mayor diversidad lingüística en el país. Sabemos que las lenguas son depositarias de conocimiento, saberes ancestrales de medicina y de conservación de ecosistemas. Sin embargo durante años tanto la ignorancia y la discriminación hacia los pueblos indígenas incidieron en procesos lamentables como la falta de ejercicio y práctica de los derechos lingüísticos que ocasionaron la pérdida de la oralidad y de la escritura. Ciertamente cuando desaparece una lengua desaparece la cosmovisión de una cultura.

Muestra de documentos en el área de descripción.

Por tal motivo, es fundamental coadyuvar a preservar la diversidad lingüística de las lenguas originarias. Asimismo el AGEO resguarda el Archivo Histórico del Poder Judicial de Estado de Oaxaca que comprende desde el siglo XVI hasta el XX, el cual tiene documentación en lenguas indígenas. Cabe mencionar la importante labor que ha realizado el AGEO por la memoria histórica documental, pues consta desde la organización, preservación, descripción y difusión de documentos de lenguas indígenas reconocidos como Memoria del Mundo por la UNESCO. Valorar la herencia cultural a partir de fomentar y facilitar la consulta de documentos de lengua originaria es sustancial para la investigación desde una perspectiva de parlantes oriundos de comunidades indígenas que generen nuevos conocimientos.

Leyendo los documentos.

Finalmente hacemos una invitación a que conozcas parte de la memoria escrita de Oaxaca y estés al tanto de los servicios que brindamos y de la información que se publica en la página oficial y redes sociales del Archivo General del Estado de Oaxaca.

Alumnos del Centro de Estudios Universitarios Xhidza.

Página Web: https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/
facebook: Archivo General del Estado de Oaxaca
Instagram: ageo_goboax