UNA VISITA CORRECTA AL ÁREA DE ESTABILIZACIÓN

Por Alissa Hernández Carmona

Dentro del Departamento de Conservación y restauración, el área de Estabilización es el filtro de limpieza y desinfección, es la zona donde se manipulan los documentos históricos infectados retirando suciedades como: tierra, lodo, polvo, desechos de roedores, orina, heces y concreción de microorganismos, hongos.

En este sentido, quienes trabajamos directamente con este material contaminado, contamos con un equipo de protección especializado que funciona como barrera protectora entre el documento y nosotros. Los cuales utilizamos desde la punta del pie hasta la coronilla de la cabeza; se nos exige portar siempre zapatos cerrados y se nos otorga un traje completo “Tyvek” que es ligero, duradero, transpirable, pero resistente al agua, a la abrasión y evita la penetración de polvo como de bacterias; nos suministran guantes de nitrilo para protegernos y no solo a nosotros sino que también protegemos al expediente eludiendo las grasas que generamos y pudiéramos transferir sobre él, con el tacto directo; también tenemos acceso a cubre bocas o mascarillas, que nos evitan la inhalación de esporas, polvo y demás, que se encuentran en el espacio, sobre estos usamos respiradores (N95) para reforzar la protección. Y como último elemento, usamos la cofia para evitar que el polvo caiga sobre nuestro cabello.

Área de Estabilización

Colocación de equipo de seguridad

.

En el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), entendemos la importancia del equipo de seguridad, tanto para nuestro personal como para el público en general, por eso queremos dar a conocer los elementos de seguridad que se deben usar como espectadores en el área. Para esto debemos entender que los roedores son trasmisores de graves problemas de salud para el ser humano, la mezcla de orina y la suciedad concentrada en puntos específicos durante un largo periodo de tiempo en las hojas ponen en riesgo a cualquier persona, es decir, la sola presencia de su excreta es uno de los principales focos de infección. Por lo cual no se debe tocar directamente cualquier zona del expediente contaminado como áreas donde se hayan manipulado. Aunque parezca poco creíble o probable, que alguien de nosotros vaya a tocar directamente y apropósito las heces del roedor, existen algunos casos donde son tan pequeñas que no se logran detectar a primera vista y creemos que no es una zona de riesgo, cometiendo el error de palparla.

Limpieza de expedientes

Retiro de polvo

.

Otra principal fuente de infección que debemos mencionar, la podemos encontrar en el aire, a pesar de que los documentos contaminados con microorganismos son aspirados para el retiro de impurezas (concreción), no podemos decir que quedamos libres de residuos que contaminan el aire, ya que en la limpieza mecánica que se practica, se usa una brocha para el retiro de polvo, en el cual aún se logra encontrar restos de esporas de hongos, que son expulsadas al aire con cada brochazo y para finalizar el proceso, tratamos de contenerlo con un trapo de algodón húmedo, el cual a mi pensar los retiene un 70% y el 30% queda expandido en el ambiente, los cuales podrían ser inhalados y ser factor de riesgo para las personas. En este caso es necesario el uso de cubre bocas, antes de acceder a conocer al área y actividades de Estabilización.

Es aquí, donde se les pide de la manera más atenta a los visitantes, no tocar ninguna mesa, herramienta, documentos que se estén trabajando, como al mismo personal y si fuese el caso necesario, se les pide traer unos guantes de nitrilo, para poder manipular sin riesgo el documento histórico, haya finalizado o no, el proceso de estabilización.

Desinfección de orina

Visita guiada de visitantes en el área de Estabilización.

.

No por esto debemos sentenciar esta área con la creencia de que no se puede visitar, pues al tomar las medidas adecuadas y necesarias, se puede realizar una visita correcta pensando siempre en el cuidado de la salud, que nos permite conocer el proceso que se lleva a cabo en la estabilización, siendo el primer paso para la debida conservación, permitiendo así la consulta de nuestro patrimonio documental, ya que sin este proceso no se podría manipular sin que represente un riesgo mayor a nuestra salud.