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Una reflexión sobre los archivos y la equidad de género

UNA REFLEXIÓN SOBRE LOS ARCHIVOS Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Por Mtra. Stella Camargo. (Enlace de Género del AGEO)

De acuerdo con la encuesta intercensal del INEGI 2015, en el estado de Oaxaca viven: 2 079 211 mujeres y 1 888 678 hombres, es decir que la población del Estado la integran un 52.4% mujeres y 47.6% hombres. Poco más de la mitad de la población es femenina. ¿Una rápida investigación sobre la presencia de las mujeres en los archivos de Oaxaca arrojaría esa misma proporción? Sin duda un gran número de datos interesantes saldrían, pero la realidad es otra. La existencia de fondos documentales pertenecientes a mujeres que se resguardan en los archivos públicos y privados es ínfima, a pesar de las estadísticas de los censos, las mujeres están casi siempre invisibilizadas.

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Organigrama del AGEO.

Los testimonios documentales masculinos y el patriarcado obligan a rastrear de manera indirecta la presencia de mujeres en los documentos del AGEO. Desde las postrimerías del siglo XIX, algunas mujeres empezaron a tener presencia en el Instituto de Ciencias y Artes que devino en la hoy Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y en este tipo de archivos, que se encuentran en el AGEO, hay evidencias de las contribuciones de algunas mujeres.

Desde el punto de vista administrativo, es difícil encontrar datos precisos sobre el personal femenino que ha colaborado en los archivos, debido a que no siempre se halla esta información disgregada y los organigramas no son de gran ayuda. Cuando se establece la plaza de archivero en el ejecutivo de Oaxaca, se pensó siempre en una labor de hombres, no de mujeres. A lo anterior habría que agregar que por largo tiempo ha habido la costumbre de mandar al archivo a personal que no encuentra cabida en otras áreas de gobierno, a manera de castigo para que se refundieran entre papeles viejos y polvorientos.

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Nombramiento de Sara Matadamas como archivista de segunda, supernumeraria.

Todas esas razones, hacen difícil realizar un análisis sobre la conformación del personal en los archivos, desde una perspectiva de género. ¿Qué personal conformaba los archivos, cuál era su educación o formación y cuál era el tipo de plazas ocupadas? Ciertamente es una investigación que está pendiente de realizar en nuestro archivo.

Ahora bien, resulta un poco complicado desde esta perspectiva hablar de equidad de género al interior de las labores en los archivos, desde el punto de vista de la administración de los recursos humanos, no obstante, hay informes de los últimos años que establecen de manera clara que existe una mayor presencia femenina en el personal, en otras palabras, la labor en los archivos en los últimos años está altamente feminizada.

Entre 2015 y 2016 logré reunir la siguiente información, apoyándome en conversaciones con compañeros del archivo del poder ejecutivo que tenían más de 30 años laborando ahí y mediante algunas búsquedas en los fondos existentes: Entre los encargados no es sino hasta enero de 1955 que aparece una mujer: Sara Matadamas, como archivista de segunda, supernumeraria laborando en la sección de archivo y correspondencia. A partir de ahí no se encuentra ningún otro registro sino hasta 1979 con Rosamaría Topete. En las Jefaturas de Departamento de los 80 y 90 solo se localizaron datos de dos mujeres: María Victoria Ramírez López y Eva León Vicente y durante la jefatura de esta última estuvieron Rosalba Montiel y Eréndira Sánchez como jefas de oficina. En años recientes a cargo de una dirección de área, tenemos a Alma Ghandi Jiménez, directora de clasificación de archivos.

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Nombramiento de María Victoria Ramírez López.

En cuanto a la participación actual de las mujeres, la Administración Pública Estatal al amparo de la ley está empeñada en promover e instaurar una cultura laboral con enfoque de género, desde la perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres como una política pública, incluyendo la detección y eliminación de la violencia en contra de las mujeres, y su prevención, desde las instituciones. Es así como en el organigrama 2020 del AGEO se ve que de los 13 cargos de mandos medios y superiores 7 son ocupados por mujeres y 6 por hombres, haciendo evidente este cambio, incluido el que haya una funcionaria que funja como enlace de género al interior del Archivo y que coadyuve a los esfuerzos que se impulsan desde la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca. (Véase el organigrama del AGEO en la actualidad). Aunque falta mucho camino por recorrer en este tema, el AGEO puede mostrar sus resultados en equidad de género desde el punto de vista administrativo.