UNA BREVE MIRADA A LA REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DOCENTE Y PRIMARIA EN EL ESTADO DE OAXACA EN 1891

Por María del Carmen Cruz Bracamontes.

Durante el Porfiriato se formaron ideas sobre la instrucción, enseñanza y el sistema educativo mexicano, con la creación de las escuelas normales se intentó disminuir el analfabetismo en el México moderno, aunque sabemos que la alfabetización tardo muchos años en llegar a las comunidades más alejadas, existieron reformas a las leyes que serían la base para este proyecto enorme. Personajes como Justo Sierra, Luis E. Ruiz, Abraham Castellanos, Enrique Rébsamen, de quien hablaremos en este breve escrito, fueron importantes para esta etapa de reorganización.

Nombramiento de Enrique Rébsamen.

Viáticos de Enrique Rébsamen.

Solicitud de materiales.

Enrique Conrado Rébsamen, nació en Suiza 8 de febrero de 1857, pedagogo de formación ingresó a México a los 26 años. Años más tarde se incorpora al proyecto de educación normal en Veracruz donde formó parte de una importarte reforma del sistema educativo en el país, convirtiéndose en el fundador de la Escuela Normal de Xalapa, que actualmente lleva su nombre y también formó parte de una reorganización educativa en Oaxaca. Las evidencias que resguarda el Archivo General del Estado de Oaxaca, son datos importantes sobre los pasos profesionales, que siguió este importante personaje en la Instrucción Pública dentro de la entidad oaxaqueña.

Distribución de horarios para la escuela normal de profesores.

El expediente del que hacemos referencia en este breve escrito, se encuentra clasificado en el fondo Instrucción pública, y se refiere a la creación de la comisión para la reorganización de la enseñanza primaria en el estado, en este se menciona el nombramiento del C. Enrique Rébsamen como reorganizador de la enseñanza primaria y normal del Estado (foto 1), quien tendría un sueldo de doscientos pesos mensuales, la respuesta de aceptación redactada el 1 de agosto de 1891, viáticos de traslado de Xalapa a la capital de Oaxaca y viceversa (foto 2), la organización de una bienvenida por parte de alumnos y personal de la escuela normal de profesores, así como solicitudes de materiales que realizó para su oficina y para las escuelas (foto 3). También se encuentran integrados en este expediente informes sobre la distribución de horarios para la escuela normal (foto 4) y los pendientes que tenía por temporadas; ya que como se menciona constantemente seguía teniendo funciones en la normal de Xalapa, hay mucho que investigar sobre los trabajo realizados en esta comisión.

Existe una gran riqueza de información en los documentos históricos, tanto de instituciones, como de periodos temporales, y de personajes que han sido importantes en la historia de Estado, no dejen de visitarnos y de consultar la riqueza que ofrece el Archivo Histórico del AGEO.