Un vídeo de reprografía, para el día del bibliotecario oaxaqueño

UN VIDEO DE REPROGRAFÍA, PARA EL DÍA DEL BIBLIOTECARIO OAXAQUEÑO

Por Tenoch Aguilar y Stella Camargo.

El viernes 18 de octubre de 2019, de 16:00 a 20:00 horas tuvimos una cita en la Biblioteca central Margarita Maza, con motivo del Día del Bibliotecario Oaxaqueño, allí nos reunimos todas las unidades de información congregadas desde 2013 en la Red de Unidades de Información de Oaxaca (RUIO). Ese año, la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, nos contactó para integrar la red de colaboración, éramos instituciones públicas y privadas de Oaxaca representadas en archivos incluidos los de universidades, bibliotecas, fonotecas y museos.

Para participar en la Noche de Bibliotecas del año pasado, el Archivo General del Estado de Oaxaca, elaboró juegos didácticos con temática archivística, el Departamento de Restauración y Conservación hizo una lotería con todo el glosario del libro y su proceso de manufacturación y encuadernación, el Departamento de Recepción y Expurgo, un memorama con sellos y un juego de encontrar diferencias con imágenes de los documentos y el Departamento de Reprografía, un rompecabezas y un video de cómo se digitaliza un mapa o plano de gran formato que no cabe en un escáner, que hay que digitalizar por secciones para luego unirlas con un programa de Photoshop y que no se noten las uniones. De ahí surgió la idea de hacer los rompecabezas con esos planos.

Este año para la Cuarta Noche de Bibliotecas, la nueva normalidad nos impulsó a pensar en hacerla de manera virtual para guardar la sana distancia. Gracias a ello en esta ocasión no será una noche de bibliotecas sino una semana de festividades del Día del Bibliotecario Oaxaqueño.

En el Departamento de Reprografía, pensamos en que actividad podría copar las expectativas de un público en su mayoría infantil y juvenil, a quienes les encanta trabajar con un buen vídeo, que, hecho adecuadamente, tiene además del valor lúdico, un valor pedagógico altísimo.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2021/02/pub-201025-01.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Harry Potter Lego

Pensar en integrar lo anterior a un concepto tan técnico como la digitalización nos tomó tiempo, íbamos a hacer unas cápsulas y pedimos los permisos necesarios para acceder al edificio. El fin de semana anterior, la jefa del departamento había estado ordenando en su casa un mueble con una colección de legos y antes de salir al archivo tuvimos una videollamada con el equipo de grabación y al presumir el arreglo del mueble la colección detonó en todos, la idea de hacer un video con los legos. Es así como el video que iba a enseñar a escanear con celular sería hecho no con personas sino con los muñequitos.

Teniendo en cuenta lo anterior empezamos a hacer nuestro segundo video para la noche de bibliotecas. Inspirados en la película “el nombre de la Rosa”, además de los legos de la escuela de Harry Potter el toque personal fue incluir a Archivalda, la embajadora infantil del AGEO diseñada por Wagive Turcott, Hanne Jiménez, Luz Velásquez y Blanca Martínez de la Unidad de Difusión en el curso de verano de 2017.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2021/02/pub-201025-02.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Archivalda.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2021/02/pub-201025-03.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Escanéo con celular.

De inmediato tuvimos que cambiar todo el guion y adaptarlo a la nueva circunstancia. La grabación duró un día y nos divertimos mucho haciéndole a Archivalda el tapabocas, los guantes, el celular y en fin, armando toda la escena.

El video se hizo en calidad en FULL HD 4K, con técnicas de iluminación de cine, cuidando cada detalle de realce de color para dar textura y la técnica de Stop Motion, esto quiere decir que cada escena se grabó cuadro por cuadro, para después tener un proceso de edición que diera como resultado el producto final, con una intención de agradar al público.

El video estará disponible en la página https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/ y su objetivo es que grandes y chicos aprendamos a digitalizar nuestros documentos con un celular a falta de un escáner, forma parte de los videos para aprender a organizar y cuidar nuestros documentos.

Sin archivos ordenados no hay transparencia, ni historia, ni cultura.