Un encuentro con la historia: Difundir nuestro patrimonio documental fortalece nuestro sentido de pertenencia.

ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA

Un encuentro con la historia:
Difundir nuestro patrimonio documental fortalece nuestro sentido de pertenencia.

Por Hanne Jiménez Turcott

“Un encuentro con la Historia”, es un programa de difusión presencial del patrimonio cultural documental como servicio público, que brinda el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), desde una perspectiva de gestión cultural.

En sus inicios, el Archivo se encontraba en el Palacio de Gobierno. En 1929, se le asigna la casa que actualmente alberga al Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo. En 1970 el Archivo General de Gobierno se traslada a la parte posterior del recinto del ex convento de los Siete Príncipes. Miles de documentos de la época virreinal hasta el siglo XX se encontraban resguardados en instalaciones poco propicias para su conservación y organización. El proyecto de rescate documental inició en 2011, de la mano de la Asociación Civil de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI), el cual consistió en estabilizar, organizar y clasificar los archivos históricos. Paralelamente, se desarrolló un proyecto arquitectónico que albergaría los documentos rescatados. En 2017, por decreto se crea el Archivo General del Estado de Oaxaca y abre sus puertas al público, como una institución que promueve la organización de archivos, preserva, incrementa y difunde el Patrimonio Documental del Estado de Oaxaca, con la finalidad de salvaguardar la memoria estatal a corto, mediano y largo plazo.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/06/200517-01.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Escuela Primaria 12 de octubre, participando en el programa Un Encuentro con la Historia.

La nueva sede está ubicada en el Parque “Las Canteras”, en el Municipio de Santa Lucía del Camino, lugar emblemático del cual fue extraída la cantera verde con la que se construyeron muchos de los edificios de la ciudad de Oaxaca, en la época colonial.

Oaxaca es un territorio integrado por 570 municipios con una gran diversidad tanto natural como cultural, que consta de 16 pueblos indígenas y un pueblo afrodescendiente. A través de los años, este característico escenario ha generado una vasta herencia cultural que vemos reflejada en la memoria escrita de la administración pública del Estado de Oaxaca, en los ramos: económicos, políticos, sociales y culturales.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/06/200517-02.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Escuela Primaria Vicente Guerrero de San Pablo Huixtepec, participando en el programa Un Encuentro con la Historia.

El AGEO resguarda más de tres kilómetros lineales de documentación, lo cual lo convierte en el segundo archivo histórico más grande del país. Está integrado por documentos, expedientes, planos, mapas y libros que datan desde 1574 hasta 1950 y se encuentran clasificados en cinco fondos documentales: Gobierno, Milicia, Registro Civil, Hacienda y Justicia.

Por otra parte, el recinto del AGEO es ya un referente de arquitectura contemporánea a nivel internacional. Su creador, el arquitecto Ignacio Mendaro, realizó un diseño amigable con el medio ambiente que no solo incluyó el edificio del Archivo, sino también a los espacios aledaños y con ello convirtió la zona en un desarrollo urbanístico con atracciones culturales, deportivas y recreativas. El edificio tiene acceso incluyente y está integrado por seis cuerpos, que hacen un homenaje a la arquitectura colonial de México y Oaxaca. Esto influyó para que le otorgaran el “Premio de Arquitectura Española Internacional 2019”, el “Premio Obras CEMEX 2017” en la categoría “Espacio Colectivo”, y los premios especiales “Innovación en la Construcción Internacional”, “Innovación en la Construcción en México” y “Edificación Sostenible en México”.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/06/200517-03.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Escuela Primaria Vicente Guerrero de San Pablo Huixtepec, participando en el programa Un Encuentro con la Historia.

Por todo lo anterior, el AGEO es una institución pública que oaxaqueñas y oaxaqueños deben darse el tiempo para conocer y disfrutar. Un aspecto muy importante es el servicio de consulta de documentos históricos, abierto tanto a estudiantes e investigadores oriundos como foráneos, también a personas provenientes de municipios del estado de Oaxaca que requieran consultar archivos de su interés. Así mismo, niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, visitan las instalaciones porque este Archivo se caracteriza por tener una programación de actividades culturales y académicas que se llevan a cabo en áreas públicas.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/06/200517-04.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Universidad de la Sierra Juárez UNSIJ participando en el programa Un Encuentro con la Historia.

Otra forma de acercarse al Archivo, es a través de “Un encuentro con la Historia”, programa permanente que surge en 2017 dirigido a estudiantes, el cual consiste en dar a conocer las instalaciones y concientizar sobre la importancia e impacto que tienen los archivos para la sociedad. El programa se estructuró desde un enfoque de gestión cultural, debido a la formación profesional que tengo y a la labor que desempeño en la Unidad de Difusión del AGEO, por lo tanto, el concepto de patrimonio cultural se aborda desde una visión de derechos humanos. En este sentido, el patrimonio documental además de percibirse como una fuente primaria de información, se considera como parte identitaria de cohesión territorial, cultural y social. Acceder a los archivos históricos es un derecho tanto a la información como a nuestra cultura. Quien es partícipe de “Un encuentro con la historia” realiza un recorrido donde la estética, la memoria escrita como herencia cultural y un relato histórico, están presentes y coadyuvan a lograr una experiencia especial.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/06/200517-05.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Escuela Primaria Vicente Guerrero de San Felipe Tejalápam, participando en el programa Un Encuentro con la Historia.

Finalmente, hago una atenta invitación a las instituciones educativas para que, terminando la contingencia sanitaria que vivimos actualmente, participen en el programa. Es reconfortante como gestora cultural oaxaqueña generar un diálogo horizontal y considero como un acierto las herramientas que utilizo como actriz durante el recorrido, puesto que permiten sensibilizar al visitante sin importar la edad que tenga. Cuando socializó la labor de organización, preservación, descripción y difusión de nuestro patrimonio documental con estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y de nivel superior, provenientes de la ciudad, de comunidades indígenas y de otros estados del país, el impacto es objetivo, porque además de escuchar sus comentarios y leer las observaciones que dejan en la bitácora de este programa, es inevitable percibir su sentido de pertenencia, admiración, respeto y orgullo al saber que hay un edificio que resguarda la memoria escrita de nuestros ancestros en expedientes de la administración pública. Estoy segura que muchos de estos estudiantes en un futuro próximo regresarán a realizar investigaciones de archivos para generar conocimiento.


Fuente de información.
Periódico oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, Poder Ejecutivo Quinta Sección, sábado 10 de Noviembre del año 2018.