TÍTULOS PROFESIONALES DE LA ESCUELA NORMAL DE LA CIUDAD DE OAXACA EN 1912 Y LA IGUALDAD DE GÉNERO.

Por Martha Elvira Morales Santos.

Cuando recordamos la época de antaño, podemos atrevernos a imaginar a hombres y mujeres con mayor desigualdad entre ellos en diferentes contextos. Por ejemplo, en el área laboral, en el acceso a la educación o en la participación política. En la actualidad, esto se puede resumir en tres palabras, “igualdad de género”, y es una meta que se sigue buscando. Sin embargo, hablando sobre el tema de educación, las evidencias históricas documentadas nos permiten tener un acercamiento tangible a aquellos hechos.

Los registros nos trasladan a la Escuela Normal de la ciudad de Oaxaca a principios del siglo XX. Ver los rostros de las mujeres y hombres de hace poco más de un siglo y de la educación que recibieron, permite repasar al día de hoy cuanto ha cambiado o ha disminuido esa brecha de desigualdad.

Detalle del título de Hugo Conzatti, 1912.

En 1912 a través del Gobierno del Estado de la Ciudad de Oaxaca, a cargo del entonces Lic. Benito Juárez Maza, se otorgaron títulos profesionales para la instrucción de educación primaria elemental y superior en el estado.

En el Archivo Histórico del AGEO podemos encontrar dichas evidencias, en un expediente del Fondo Gobierno, en la Sección Educación, se concentran alrededor de 56 títulos profesionales con fotografía de los hombres y mujeres instruidos en la Escuela Normal.

El Gobierno del Estado en este año expidió títulos para las profesoras y profesores, los cuales son: Título de profesor o profesora Normalista de Instrucción Primaria Superior, Título de profesor o profesora Normalista de Instrucción Primaria Elemental, y Título de profesor o profesora Normalista de Instrucción Primaria Elemental y Superior.

Título Profesional Amalia Campos Ortega, 1912.

Podemos encontrar en uno de los expedientes datado el 05 de Abril de 1906, el certificado que menciona a los directivos: “Las subscriptas, Directora y Secretaria de la Escuela Normal para Profesoras del Estado certificamos”. Destacando aquí, el papel de la mujer en cargos superiores. Así también se pueden encontrar las actividades en las que consistía el examen profesional, algunas de las actividades se describen en el siguiente párrafo:

“Se principió el acto con la lectura por la sustentante de la disertación pedagógica, tratándose en ella de la “Ynfluencia de la pedagogía griega,” …Se continuó con el examen de Historia de la Pedagogía, dividido en una disertación oral por la sustentante sobre un tema designado por la suerte, quince minutos de réplica por el profesor Sr. C. Conzatti y algunas preguntas más por la Srita. Soledad Santacruz y Sr. Demetrio M. Navarrete, dando los tres su voto de aprobación.”

De un total de 56 títulos profesionales, veinticinco se expidieron para mujeres y treinta y uno para hombres, lo que es equivalente a 44.6 % y 55.4 % respectivamente, quienes recibieron educación profesional en 1912. Se mencionan algunos de los nombres de las y los profesionistas con título expedido por la Escuela Normal de la Ciudad de Oaxaca, contenido en el expediente cuatro del Archivo Histórico, son los siguientes:

1. Manuel Quiroz Martínez, 2. Isaac Cancino Gómez, 3. Angela Paz, 4. Aurelia Caballero, 5. Consuelo Banuet, 6. Francisca Pereyra, 7. Soledad Morales, 8. Juana Zamora, 9. Guadalupe Garrido, 10. María Julia Velasco, 11. Lucrecia Gonzales, 12. Elena Banuet, 13. Piedad Banuet, 14. Angelina Hernández, 15. Soledad Santa Cruz, 16. Soledad Pacheco, 17. Elisa Santa Anna, 18. Esperanza Santa Anna, 19. Rafaela Campos Ortega, 20. Rafaela Torres Pérez, 21. Esperanza Campos Ortega, 22. Amalia Campos Ortega, 23. María Banuet vda., 24. Leopoldo Morales, 25. Fernando Gutiérrez.

Título Profesional Esperanza Santa Anna, 1912.

De este modo, se puede reconocer la importancia de los archivos históricos para investigar temas relacionados con la historia del estado. Para conocer un poco más, son todos bienvenidos a consultar sobre el tema en el Archivo General del Estado de Oaxaca.