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Tareas escolares de caligrafía en la primera mitad del siglo xx

Archivo General del Estado de Oaxaca

TAREAS ESCOLARES DE CALIGRAFÍA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

Por María del Carmen Cruz Bracamontes

La educación en el Estado de Oaxaca ha sufrido cambios significativos en sus planes y programas, entre ellos podemos mencionar el cambio de nombre de las asignaturas, sin embargo, el proceso de enseñanza-aprendizaje y los actores que intervienen en él, son los mismos: los alumnos (aprendices, párvulos) y los profesores (tutores, guías, facilitadores), así mismo, algunas técnicas para aprender y generar conocimiento también se han mantenido, es el caso de las tareas escolares (odiadas por muchos, pero importantes en el proceso), ya que, mediante estas se refuerza el aprendizaje, se evalúa el grado de comprensión de los alumnos, se despierta el interés del alumno por temas novedosos, y se perfecciona alguna técnica o habilidad, como la práctica y repetición de ejercicios que mejoran la motricidad fina, o las repeticiones de ejercicios para memorizar.

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En la primera mitad del siglo XX el sistema educativo mexicano contaba con escuelas elementales, así como escuelas rudimentarias, catalogadas según el poblado donde se encontraran, es decir, ciudad, pueblo o ranchería; y algunas asignaturas que en ellas se impartían, según las planeaciones didácticas eran: Lengua nacional, Aritmética, Geometría, Enseñanza intuitiva o Ciencias Físicas y Naturales, Geometría, Moral y Enseñanza antialcohólica, Caligrafía o dibujo, Canto y Gimnasia.

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En la asignatura Caligrafía, el trabajo que se realizaba estaba enfocado hacia la mejora de la letra de los alumnos, por lo que realizaban ejercicios básicos y de repetición para mejorar la estética de la escritura. Actualmente la Real Academia Española (REA) define a la caligrafía de dos formas:

  1. 1. Arte de escribir con letra bella y correctamente formada, según diferentes estilos.
  2. 2. Conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona, de un documento, etc.
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Cada persona define el estilo caligráfico porque forma parte de su sello personal y la desarrolla con el paso del tiempo y la práctica. A principios del siglo XX, como ya se mencionó, en la educación elemental la buena caligrafía tenía gran importancia, y esto, lo podemos observar en los documentos que actualmente se encuentran resguardados en el Archivo Histórico del Archivo General del Estado de Oaxaca; aquí se encuentran algunos trabajos de caligrafía, de los muchos que elaboraron los alumnos de instrucción elemental para aprobar esta asignatura, ejercicios simples, oraciones que quizá fueron dictadas y transcripciones de fragmentos de algunas lecturas. En estos trabajos se aprecia claramente la destreza que los niños desarrollaban a través de la práctica constante, se notan algunos rasgos similares en la letra cursiva, que es la que practicaban y también el sello personal que imprimieron a sus trabajos, como los dibujos y decoraciones en las portadas de estos blocks. Los ejemplos que se presentan a continuación, corresponden a alumnos de educación elemental: Emilio Parada de Santa María Zoquitlán que presentó su block el 22 de junio de 1903; y de San Pedro Teozacoalco el 15 de diciembre de 1930: los alumnos de primer año Pedro Filio, David R. Ramírez y Nazario Caballero; de segundo año Mateo Cruz y de tercer año Cliserio Guzmán. Cada uno de ellos presenta su block de ejercicios, con las portadas personalizadas, un particular estilo en la inclinación de las letras, pero con trazos muy bien definidos. Hojearlos, hace pensar en las historias personales que guarda cada uno de estos trabajos, la dedicación y esfuerzo que imprimieron sus autores en ellos y también hacen recordar la historia personal en la escuela. Estos tesoros que se encuentran resguardados en el AGEO, muestran la historia viva de educación en Oaxaca y México; y son un ejemplo de la funcionalidad de las tareas escolares en la primera mitad del siglo XX.