SOBRE CARGOS HONORÍFICOS Y CARGOS INDECOROSOS: MACEHUALIZACIÓN EN OAXACA (Segunda de dos partes)

Por Tania Bautista Monroy.

Dos años después, en 1736, Pedro de Santiago, padre de Andrés de Santiago, y Andrés Méndez, padre de José Méndez, principales de pueblo de San Pedro Apóstol; se quejaron contra el regidor Jerónimo García, Juan López y Lorenzo López, naturales del mismo pueblo, porque “representaron ser costumbre en dicho nuestro pueblo, que los solteros y demás plebeyos que se llaman macehuales, diesen los tequios y servicios a nuestro padre cura, pidiendo que como tales, dichos nuestros hijos, diesen dicho servicio, como que no gozaban de privilegio alguno”.

Para comprobar que como sus hijos no debían prestar servicios personales, por ser hijos de principales, Pedro de Santiago y Andrés Méndez, presentaron a diversos testigos, entre ellos el principal Pedro Vázquez, quien declaró: “que con el motivo de haber sido alcalde y regidor de dicho pueblo, le consta que todos los naturales macehuales, concurren a los tequios de el, aunque sus padres hayan obtenido oficios honoríficos, porque es costumbre, pero que de esta pensión solo se relevaron cinco, que son Marcos Hernández, Marcos Méndez, Domingo López, Pedro de Santiago y José Martín, a causa de que éstos, y sus antepasados, fueron los que asistieron al padre cura de dicho pueblo, y con cuanto se ofreció para la consecución de que hubiese ministro, y esto ha como treinta años”.

Proceso San Pedro Apóstol Yovengo 1781.

Como resolución final, el Corregidor Marcos López de Noroña determinó que “así como el mencionado Pedro de Santiago y sus socios gozan de la posesión de la excepción que tienen justificada, por la misma razón confesada, gocen de ella los dichos Jerónimo García y los suyos, y a unos y a otros no se les moleste por dicha república”.

Nuevamente en 1781, ocurrió un conflicto entre Felipe Méndez, principal del pueblo de San Pedro Apóstol, quien se presentó ante la Real Audiencia de México, solicitando que el Corregidor de Oaxaca les amparase a él y a sus hijos Manuel y Pablo Méndez, en el derecho de principales, así como que “notificase a la república que, siempre que tuviera a bien elegirnos en cargos, fuera en los de honor”. Lo anterior, debido a que su hijo Manuel Méndez fue nombrado “en el oficio bajo e indecoroso de topil de las casas curatales”. Al recibir la orden del virrey Martín de Mayorga para mantener el derecho de principales de Felipe Méndez y sus hijos, el Corregidor Nicolás de Lafora asentó que era falso lo alegado por el quejoso “por haber contradicho la república de su pueblo la principalidad por él alegada”.

San Francisco Yovengo 1794.

Finalmente, en 1794, Antonio de la Cruz, Pedro de Santiago, Bernardo de Velasco y demás caciques y principales del pueblo de San Francisco Yovego, jurisdicción de Villa Alta, se quejaron contra el común de dicho pueblo, debido a que “en la elección que han hecho de sujetos para justicias nuevos, que la han de ejercer en el próximo año venidero de noventa y cinco, la han determinado sin nuestros votos, ni elegido a ninguno de nosotros para alcalde o gobernador, como ha sido costumbre”.

Los documentos sobre macehualización son una fuente para el conocimiento, tanto de las transformaciones políticas y sociales, como de aspectos de la vida cotidiana de la población oaxaqueña durante la época colonial. Los invitamos a consultarlos en el Archivo Histórico del Archivo General del Estado de Oaxaca.