SERVIR COMO ENLACE DE GÉNERO EN EL AGEO (Primera de dos partes)

Por Stella Camargo Quiñones.

El 17 de octubre de 2016 se publicó el decreto de creación de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca. Las funciones que tenía el Instituto de la Mujer Oaxaqueña son retomadas y ampliadas en dicha Secretaría. Con la entrada del nuevo gobierno del estado se expide el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, el cual reconoce la diversidad cultural y social y considera tres principales políticas transversales: 6.1. Pueblos indígenas 6.2. Protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes y 6.3. Igualdad de género. En colaboración con la SMO y con base en dicho plan se establecen las figuras de las unidades y enlaces de género.

Día naranja en el AGEO.

Los enlaces de género son parte de una estrategia de Gobierno, para dar cumplimiento a la política transversal de igualdad de género mencionada arriba, la cual incorpora la perspectiva de género de manera institucional en las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal. Las y los enlaces de género trabajamos de la mano con las Unidades de Género, las cuales tienen como fin instaurar líneas de acción, para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, prevenir la violencia tanto contra las mujeres que sirven en la administración pública estatal como de las usuarias o beneficiarias de la administración.

En el AGEO el primer paso fue formular el plan de trabajo con propuestas en tres vertientes: clima laboral, lenguaje incluyente y no sexista, y tolerancia cero a la violencia en el ámbito institucional.

Ello hizo necesaria la capacitación por parte de la SMO. La primera fue el ABC de género, impartida a todos los enlaces recién nombrados con el objetivo de ponernos al tanto del tema, que manejemos los mismos términos y conceptos, etc. Dichas capacitaciones han sido continuas y son permanentes para las 87 enlaces.

Día naranja 2.

El AGEO tiene 3 tipos de actividades de género: Conmemoración del día naranja, elaboración de mensajes alusivos a la equidad de género, y participación y organización de conferencias y charlas que se llevaron a cabo de manera presencial y virtualmente desde 2020 a la fecha.

La conmemoración del “Día Naranja” es una actividad permanente de cada día 25 de mes. Esta jornada forma parte de una campaña creada en el 2008 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de conmemorar, actuar, prevenir y generar conciencia sobre la violencia hacia las mujeres y niñas del mundo. Con ello se busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para que emprendan acciones que fomenten la cultura de la no violencia. Cabe mencionar que desde 1999, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Asimismo, en Latinoamérica se conmemora desde 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, por ser opositoras de su régimen.

Con Candelaria Ochoa. Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Cada día naranja, el personal del Archivo General dispone de una hora para asistir a los eventos programados. Las actividades han sido muy diversas, hemos visto y comentado videos contra la violencia de género, los más impactantes fueron cuando un mes de junio, precisamente haciendo alusión al día del padre, en el auditorio del archivo se proyectaron videos sobre el tema de la “violación de padres a hijas”. Continuará…