Semblanza personal en el archivo.

SEMBLANZA PERSONAL EN EL ARCHIVO.

Por Antonia Guillermina Arellanes Ramírez.

Llegué al Archivo (entonces Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca) en septiembre de 2007, debido al cambio de instalaciones del INNOVACG, Institución donde laboraba. En ese tiempo el Archivo era una Jefatura de Departamento siendo su titular el Lic. Guillermo Sivelli Escudero, fui asignada al área de Difusión donde las actividades consistían en ir a las escuelas primarias invitándolas a una visita guiada por las instalaciones del Archivo, para mostrar los documentos históricos más importantes, así como las áreas de servicio al público, como eran la Hemeroteca con periódicos comerciales de 1939 a 1950, Periódicos Oficiales de 1837 a 2019, Diarios Oficiales de 1884 a 2016, Biblioteca con un acervo aproximado de 8000 volúmenes de diferentes temas, Registro Civil Histórico con actas de 1861 a 1915 en sus tres rubros nacimiento, matrimonio y defunción, como ejemplos podemos mencionar, el acta de nacimiento de María Sabina; de matrimonio de Porfirio Díaz; de defunción de Félix Díaz, Macedonio Alcalá y Benito Juárez Maza.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2021/02/pub-210110-01.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Personal del Area de Descripción.

Posteriormente fui asignada al área de descripción donde trabajamos el Fondo de Instrucción Pública (1826 -1916) definidas tres acciones: Técnica y Administrativa, Instrucción de los Distritos, Escuelas y Colegios. Mi labor era hacer una lectura de comprensión y síntesis de cada expediente y vaciar la información en una cédula de registro; diez personas integrábamos el equipo de trabajo bajo la coordinación de Arq. Antolín López Ayala.

En la Administración del Lic. Gabino Cué Monteagudo, el Archivo se convierte en Dirección y su titular el C.P. Carlo Magno Ochoa. En el área de Concentración de documentos se hizo el cambio de estantería de madera (que se encontraba en muy mal estado) por estantería metálica, todo el personal del Archivo trabajó para esto. También se hizo cambio de mobiliario, escritorios, sillas y arreglo de varias áreas, dándole otro aspecto al Archivo.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2021/02/pub-210110-02.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Área de descripción. Santos Degollado.

Me asignaron a la Biblioteca para hacer el inventario de los libros existentes y prestar servicio al público. La Jefa del Departamento era la Maestra Stella Camargo. Los usuarios eran investigadores nacionales y extranjeros, estudiantes y público en general. Los investigadores hacían trabajos de tesis o doctorado, consultaban grupos documentales, material de hemeroteca y biblioteca. Los libros más consultados eran: Una colección de Leyes y decretos (1825- 1905); Cuadros sinópticos de Manuel Gracida, complemento de una Memoria Administrativa de 1883; Memorias Administrativas (1827- 1911) algunas en original y otras copias; Informes de Gobierno de 1915 hasta el Primer Informe de Alejandro Murat y Divisiones Territoriales (1825 – 2006). La biblioteca recibía donaciones de particulares, instituciones y de investigadores que una vez concluido su trabajo donaban un ejemplar del mismo.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2021/02/pub-210110-03.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Biblioteca. Santos Degollado.

En la Administración del Maestro Alejandro Murat el Archivo se convierte en una Dirección General siendo el Titular el Lic. Emilio de Leo Blanco. Mi área pasó a ser Departamento de Investigación y Asesoría Archivística y como Jefe de la misma el Lic. Julio León Zárate.
Se hizo el traslado de grupos documentales, mapoteca, fototeca, Hemeroteca y Biblioteca al Archivo Histórico del AGEO, las instalaciones ubicadas en Santos Degollado cerraron el día 31 de enero de 2020 y el personal fue reubicado en el edificio que hoy alberga al Archivo General del Estado de Oaxaca, en el Parque de las Canteras.

Las vivencias en el Archivo representan una experiencia muy grata en mi vida, de trabajo laboral y convivencia con el personal.