RESCATE DE UNA FUENTE DOCUMENTAL HISTÓRICA: DOCUMENTOS DE SAN ANDRÉS LAGUNAS, TEPOSCOLULA

Por Nancy Pérez Bielma

A través de las fuentes documentales históricas puedes viajar en el tiempo, visitar el pasado y adquirir conocimientos, pues en ellas se resguardan evidencias vivas de una vida pasada, que en la mayoría de las ocasiones es una marca de hechos históricos de suma importancia, un parteaguas en el pasado que puede llegar a perdurar hasta nuestra actualidad, permitiendo adentrarse en el pasado para concientizar en el presente y construir un futuro.

El paso del tiempo a través de los documentos históricos, que se generan en los diferentes municipios del estado de Oaxaca, ha dejado evidencias de sucesos transcendentales, a los cuales se han enfrentado las generaciones pasadas, que ahora se encuentran inmortalizados en documentos y que son transmitidos de generación en generación, contienen una riqueza incalculable de valor patrimonial, entre ellos se encuentran incluidos fotografías, libros, periódicos, litografías, microfilms, lienzos, mapas y planos, entre otros, que plasman actos de carácter social, cultural, económico, territorial, jurídico, político, recreativo y hasta de discrepancias.

Telegrama referente al secuestro de Pedro Martínez

Los expedientes sobre tierras de San Andrés Lagunas, Teposcolula, Oaxaca, evidencian el conflicto de colindancia con la comunidad vecina de San Pedro Mártir Yucumana, de la cual se sabe por pobladores hubo perdida de muchas vidas, en el expediente Fondo: Histórico I. Asuntos Agrarios III. 558 (leg.39) Exp. 6, podemos consultar un telegrama del presidente municipal de San Andrés Lagunas el C. Onofre A. Teodoro, con fecha del 24 de septiembre de 1932, dirigido al Subsecretario de Gobierno del Estado para dar conocimiento que en el paraje de la misma comunidad llamado “Llano grande” vecinos de San Pedro Mártir Yucunama, tirotearon y robaron además de secuestrar a su paisano el C. Pedro Martínez, que se encontraba trabajando arando sus tierras, suplicando la intervención de la Procuraduría para la búsqueda y auxilio del secuestrado.

División territorial de San Andrés Lagunas y San Pedro Mártir Yucunama, 21 de Sept. 1934

Diligencias de límites de tierras 30 de marzo de 1933

.

Un telegrama con fecha del día siguiente, es decir el 25 de septiembre de 1932 dirigido al mismo, menciona la aprensión en la cárcel de Teposcolula del Presidente y Alcalde Constitucional de San Andrés Lagunas, el C. Onofre Teodoro y Juan Guzmán, acusados de ser culpables del secuestro del C. Marcelino San Pablo, ciudadano originario de San Pedro Mártir Yucunama, firmando como presidente encargado de Lagunas, el C. Celso Peralta, pidiendo esclarecer los hechos. Esta situación de enfrentamientos e intercambios de telégrafos se repiten y describen un ambiente de confrontaciones a mano armada. Fue hasta el 14 de octubre de 1933, en donde se lee un telegrama dirigido al Gobernador Anastasio García Toledo, celebrando un pacto de amistad entre ambos pueblos enviado por ambos Presidentes municipales, y nueve meses después, en julio 6 de 1934 solicitan al gobierno Constitucional del Estado, un ingeniero para el trazo de los límites, lo cual posiblemente seria la resolución del conflicto.

Esta sociedad mixteca cuenta un sin número de situaciones y transformaciones que ha atravesado y dejado huellas hasta el día de hoy. Su nombre recuerda sus extensas lagunas que anteriormente inundaban su territorio. Sin embargo, el 25 de octubre de 1927 pobladores organizados, y por sus propios medios realizan un desagüe, que actualmente se puede observar bajo el nombre de «zanjón» el cual atraviesa de manera abrupta la meseta de dicha comunidad.

Desagüe del canal en San Andrés Lagunas, 25 de Octubre de 1927

Historias plasmadas en documentos que hacen recordar, descifrar el presente, y tomar conciencia del futuro, la toma de decisiones que quizá trazaron el presente de esta y muchas comunidades más, es la mayor muestra de la importancia de conocer y preservar los documentos históricos. Todos estos documentos y muchos más se encuentran en el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), documentos históricos de las siete regiones del estado de Oaxaca y sus municipios, y están disponibles para su consulta del público en general, así mismo se cuenta con los servicios de digitalización, captura de imagen, capacitaciones y asesorías referentes a los archivos de trámite, concentración e histórico, visitas guiadas, recorridos escolares, usos de los espacios. Con fecha 06 de noviembre el AGEO dio a conocer el proyecto de “Tequios por la memoria” en donde podrán organizar y participar los municipios que tengan documentos históricos previos a 1980 y con el programa “Memoria de los Archivos-Archivos de la Memoria” en colaboración con el Archivo General de la Nación, se está realizando el diagnóstico de los Archivos Municipales, para conocer las necesidades y problemáticas existentes en los Municipios, que obstaculizan la organización, resguardo, preservación, conservación y consulta de su patrimonio documental.

Referencia:

Fondo: Asuntos agrarios, serie no. III
Legajo: 39
Expediente: 6
Año: 1914
Fojas: 196
Lugar: San Andrés Lagunas, Teposcolula

Fondo: Gobierno
Sección: Obras Públicas
Serie: Correspondencia
Año: 1927
Caja: 3418
Expediente: 4