REMEMORANDO A JUÁREZ, 1906 – 1972

Por Zaria Fuentes Sánchez.

El Archivo General del Estado de Oaxaca, realizó una exposición virtual que muestra los testimonios documentales, fotográficos y sonoros, sobre los eventos conmemorativos efectuados principalmente por los centenarios del nacimiento y muerte de un personaje histórico oaxaqueño muy importante, nos referimos a Don Benito Pablo Juárez García. Esta exposición se realizó en colaboración con el Archivo Histórico de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), dentro del marco del 217 aniversario de su natalicio.

Benito Juárez García, nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806 y murió en la Ciudad de México el 18 de julio de 1872. Se desempeñó en varios cargos públicos, fue presidente de la República mexicana, también de la Suprema Corte de Justicia, Gobernador de Oaxaca, Diputado, participante en la Leyes de Reforma, defensor de la soberanía del país, además de desempeñarse como maestro y director del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, actualmente la UABJO, donde el estudio y se tituló como abogado.

Partituras de Himno a Juárez.

Entrega simbólica de Collar y diploma.

.

La exposición se realizó en un formato virtual en la plataforma wix, para que se pudiera tener una mayor difusión de estos documentos y más personas puedan tener acceso a la información y se pueda aprender sobre el “Benemérito de las Américas”. El AGEO muestra 18 expedientes conformados por 15 documentos y 9 fotografías y el Archivo Histórico Universitario de UABJO presentó una muestra de 11 expedientes que son: 7 documentos, 3 fotos, 2 cuadros y 1 CD.

En estos documentos podrán ver la copia de un decreto emitido por el Congreso de Colombia de 1865, donde le hacen un homenaje por defender la libertad e independencia de México, por el centenario de su nacimiento en 1906, los artículos en el periódico, El Imparcial, “Alma Parens” sobre su vida y su descendencia así como otros sobre las actividades que se realizaron para conmemorar su natalicio ese año, y las partituras con la letra y música del “Himno a Juárez”, compuesto por José Alcalá y la letra de Enrique Olvera, a su vez también podrán escuchar este himno, también la fotografía de la firma del pergamino y este donde se le declara como “Rector supremo de la Universidad de Oaxaca”, fotografías de su estatua y la inauguración en el patio central de su Universidad, así como de los bustos que se elaboraron, de los eventos de inauguración donde se colocaron en 1961 y del collar, diploma y de la ceremonia realizada en 1965, por la entrega simbólica a él, por parte de la Orden Mexicana del Derecho y la Cultura.

Estatua de Benito Juárez en la UABJO.

Proyecto de Catafalco.

.

Además de programas, proyectos, entre otros testimonios de actividades que se realizaron para la conmemoración del centenario de su muerte en 1972 denominándosele el “Año de Juárez”, decretado por Luis Echeverria y otro de la creación de la Comisión Nacional para la Conmemoración del Centenario del Fallecimiento de Don Benito Juárez, además del emitido por el gobernador, Miguel Castro donde se denomina a la Capital del estado de Oaxaca como “Oaxaca de Juárez”, también se muestra el bosquejo de un proyecto de catafalco, las fotografías de la ceremonias realizadas en Guelatao de Juárez, Oax., presididas por el presidente Luis Echeverria y el gobernador Fernando Gómez, en el día de su natalicio y otras actividades efectuadas por el gobernador de Tlaxcala y por el gobernador del Territorio de Baja California Sur. También la micro biografía escrita por Filiberto Fentanes y el discurso de cierre de actividades del “Año de Juárez” escrito por el gobernador de Oaxaca, Fernando Gómez.

Además, el Gobierno del Estado de Oaxaca, rehabilitó e iluminó el monumento y las letras de su frase “El respeto al derecho ajeno es la paz”, del Benemérito de las Américas, ubicadas en el Cerro del Fortín en Oaxaca capital, como parte del 217 aniversario de su natalicio.

Te invitamos a visitar y conocer esta exposición en la plataforma wix https://archivohistoricode9.wixsite.com/rememorandoajuarez, para que conozcan más datos sobre otros aspectos relativos a Benito Juárez.

Frase iluminada, Cerro del fortín, (imagen obtenida del Facebook/ Gobierno del Estado de Oaxaca).